11º 3er trimestre
A continuación encontrará los contenidos que se realizarán durante el 3er trimestre. Recordemos que la asignatura es teórico práctica, donde se evaluarán las destrezas, conocimientos adquiridos y comprensión de los conceptos teóricos por medio de la práctica evidenciados en la evidencias del aprendizaje o dibujos de las planchas para cada punto de las actividades correspondientes.
El desarrollo del arte requiere constancia y disciplina para garantizar la apropiación del aprendizaje en el tiempo "La przctica hace al maestro"
Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno del área de Educación Artística, también es para anotar prioridades, metas y compromisos a corto, mediano y largo plazo; ayudando a tener un control y del desarrollo de ideas de proyectos o trabajos que tenemos pendientes. A la vez que nos sirve para visualizar errores y logros que se debe ampliar e investigar, para así lograr llevar nuestra idea a un feliz termino. Por eso es normal que en ella anotemos intereses de temas, artistas y obras importantes que ayudan a alimentar la creatividad del proyecto; y muestran mis intereses, inclinaciones e inspiraciones estéticas. Podremos ver al final ¿cómo va evolucionando a través del tiempo una idea? Con los apuntes, ensayos, sketch, borradores y bocetos, de todos y cada uno de los trabajos realizados en el transcurso de los trimestres del año. Y compararlos con las planchas o dibujos finales, analizando si las modificaciones o arreglos fueron pertinentes. Desarrollar con la toma de apuntes la memoria visual y verbal inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas vistas en clases para realizar estructuras gramaticales que logren definir los conceptos que voy adquiriendo en la clase, para que después pueda consultar esa memoria de mi proceso, desarrollo y evolución en la asignatura.
KREATÓPOLIS.
Ruta de emprendimiento naranja.
Estación # 5 Regístrate.
Aprende sobre derechos de autor y la propiedad intelectual.
Registrar los derechos de autor no tiene ningún costo y permea tu propuesta creativa ante cualquier plagio. Estos se registran en la dirección nacional de derechos de autor. http://derechodeautor.gov.co/ En esta página puedes registrar obras literarias, artísticas o científicas: Libros, SW, guiones, pinturas, esculturas, coreografías, metodologías y música.
Los derechos que se generan de una creación son: Morales (paternidad) y Patrimoniales (representación, comunicación pública, distribución y transformación. Los derechos morales son intransferibles siempre pertenecerán al creador. La duración de estos derechos se da durante la vida del autor y 80 años más. Los derechos se pueden transferir a través de un contrato de cesión, laboral, de obra por encargo.
Si quieres indagar con detalle sobre ello, visita la siguiente dirección. http://derechodeautor.gov.co/web/guest/preguntas-grecuentes#1 Además ¿qué puedes registrar? Nombre de la propuesta creativa (empresa o emprendimiento), Logo-isotipo, slogan, Diseño industrial, sonidos y Signos distintivos. En la mayoría de los países la vigencia de una marca oscila en promedio entre10 y 15 años. En Colombia la entidad autorizada para realizar este proceso es la Superintendencia de Industria y Comercio, en el siguiente enlace encontraras donde se radica toda la información sobre el registro de marcas. http://www.sic.gov.co/marcas
Estación # 6 Lánzate.
Ponte en marcha, e inicia esta aventura del emprendimiento naranja. Llegó el momento de la acción, para que inicies con tu emprendimiento te mostraremos opciones para que puedas financiar e iniciar tu proyecto. Recuerda que el dinero no es la principal barrera de un emprendimiento, es la falta de autogestión, si no cuentas con una inversión en la primera fase de tu proyecto, idea un producto o servicio que genere ventas rápidamente, y así sacarás a flote tu idea, creciendo paso a paso. Los proyectos culturales y creativos que crean una estrategia que les permita ser auto sostenibles, vendiendo alguno de sus productos o servicios, son los que logran trascender, crecer y escalar. Aquí tienes algunas ideas para poder proyectar tu financiamiento:
¡Hagamos una vaca! Hace un tiempo, la única manera para financiar un proyecto era recurrir a los bancos o a los préstamos de familiares o amigos. Sabemos lo difícil que es solicitar un crédito bancario para proyectos que aún no han iniciado o están en etapa temprana, ya que vas a realizar el trámite no como persona natural, sino como empresa en crecimiento, el banco requiere movimientos de cuenta demostrados en los extractos, balances financieros, notas contables, demostrar facturación por más de 200 millones de pesos en el último año y que la empresa tenga un mínimo de 3 años de constituida, a esto se le suma que realizan un estudio de la vida crediticia de cada uno de los socios de la empresa, verificando la constitución accionaria en los estatutos. Esta opción se vuelve imposible si el proyecto está en etapa temprana, tal como su nombre lo dice, apenas estamos empezando.
¿Cómo lo puedes hacer? Cada proyecto se denominará “Campaña de recaudación colectiva”, en la que contarás la idea de tu proyecto, pidiendo la contribución por parte del público en pequeñas sumas de dinero. ¡Tal como se hace una vaca!
Subes un video en la plataforma crowdfounding que elegiste, con la idea de tu proyecto de manera impactante y muy clara, de eso depende el éxito que tengas en la recaudación.
En tu campaña ofrecerás unas retribuciones a las personas que aporten dinero, puede ser el envío de unos de los productos de tu proyecto o fotografías o alguna pieza gráfica que simbolice el aporte realizado.
La plataforma cuenta con gran número de seguidores en las redes sociales, donde rotará tu campaña de recaudación. Tienen un alcance a nivel latino americano,
así que recibirás financiación de muchos países vecinos. Esa es una de las grandes magias del crowdfounding, agrandas tu circulo de acción de manera impactante.
Cada campaña tiene un plazo y meta de recaudación, con el objetivo que logres reunir el dinero en el tiempo estimado.
Cuando hayas cumplido la meta de recaudación, inicia el proceso de envío de los beneficios a todos los aportantes.
El tiempo en el que llega el dinero a tu cuenta, depende de la plataforma que hayas elegido, pero normalmente no tarda más de 2 meses.
¡Listo! Ya tienes dinero para iniciar tu proyecto. Aquí podrás ver muchas opciones de plataformas en latino América, para que elijas el que más se ajusta a tu proyecto.
Las 10 plataformas crowdfounding más activas de latino América.
https://pulsosocial.com/2015/06/04/las-plataformas-de-crowfounding-mas-activas-en-latinoamerica/
En Colombia se están implementando diferentes estrategias en los diferentes ministerios, y en entidades publico privadas para apoyar el emprendimiento en diferentes etapas.
Entidades como el Fondo Emprender del SENA, lanzó recientemente una línea de financiación para proyectos de economía naranja, en la cual apoyan a los emprendimientos en etapa temprana, donde el emprendedor cuenta con una idea de negocio, pero aún no lo ha formalizado como empresa y se les aporta capital semilla para financiar su proyecto.
El capital semilla es un financiamiento inicial, que servirá para la puesta en marcha de la empresa y financiar los items más necesarios para la implementación de la idea de negocio e iniciar formalmente con la creación de una empresa.
Los profesionales que pertenezcan a cualquiera de las actividades de la economía
naranja, pueden concursar para ganarse una beca o pasantía, en el Program Nacional de Estímulos que opera el Ministerio de Cultura, con proyecto relacionados con arte, diseño o cultura.
Este programa tiene como propósito apoyar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, para desarrollar sus proyectos creativos y culturales, es un primer impulso para poner en marcha las iniciativas naranjas del país.
Patrocinadores y Ángeles Inversionistas:
Cuando estamos iniciando una idea de negocio, contar con alguien de nuestro equipo es muy valioso, ayuda a reducir el tiempo de falla y error, avanzando con mayor tranquilidad.
Te queremos contar acerca de esta alternativa, teniendo diferentes aspectos positivos y otros en los que deberías estar mucho más atento.
Para emprendimientos en etapa temprana hay entidades y programas que conectan inversionistas denominados Ángeles con emprendedores.
Para que generen vínculos y saquen adelante juntos la idea de negocio.
Es un canal de fortalecimiento que acompaña y jalona emprendedores en el
desarrollo y consolidación de estructuras empresariales para crecer.
Su propósito es empoderar a los emprendedores y a las instituciones, para que exploten su potencial y sean el catalizador del crecimiento sostenible en el país.
La imagen corporativa.
La imagen o entidad corporativa es la manera en la que una empresa, firma o comercio se presenta a sí misma al público, tanto como a clientes o a inversores como a empleados.
Se puede ver típicamente en logotipos y en el uso de marcas registradas, pero también puede incluir cosas como el diseño de producto, la publicidad, las relaciones públicas, etcétera. Es el objetivo principal de la comunicación institucional de una empresa, con el propósito de construir y mantener su identidad para que coincidan y facilite sus objetivos de negocio.
Es creada sobre todo por personas idóneas en diseño gráfico, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas digitales y otras formas de promoción.
La imagen corporativa es «el conjunto de ideas, prejuicios, opiniones, juicios ─sean estos verdaderos o falsos─, sentimientos, percepciones y experiencias, adquiridas personalmente o relatadas por otras personas, con relación a una persona física o jurídica, institución, empresa, grupo religioso o étnico, partido político, gobierno o nación». Antezana (2005) precisa que las impresiones, percepciones, ideas y conceptos que los diferentes públicos objetivo se forman de la empresa son resultado del proceso de información y comunicación.
Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones
medioambientales, y otras ONG. Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exógena. La imagen no se encuentra en la organización en sí, sino en la mente de los públicos, ya sea internos o externos, que interactúan con ella, de tal forma que no se puede transferir o proyectar, sino que gestiona los estímulos que transmite de modo que pueda comunicar los mejores identificadores para que sea reconocida de la formado más cercana a la imagen deseada o ideal posible. El posicionamiento de producto es un concepto relacionado de una forma muy estrecha con la cultura empresarial.
La imagen corporativa debe ser consistente -coherente- con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir la rentabilidad. Una buena imagen corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. El nombre corporativo y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen corporativa general. Si se desea hacer una imagen corporativa como científico/técnico/innovador no se llamará a su compañía Sol Místico, ni utilizará un logotipo como el pavo real de la NBC. Asimismo, ocurre con los temas publicitarios y con los socios de la distribución: también deben ser consistentes con su imagen corporativa total. Si, por ejemplo, se desea crear una imagen corporativa de lujo, no deberá distribuir sus productos con Walmart, por ejemplo, o utilizar canciones humorísticas en sus anuncios. Una imagen corporativa acertada debe también ser creíble. Es decir, la imagen debe estar relativamente cerca de sus comportamientos reales para resultar creíbles.
Una empresa tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, porque también asume compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Frecuentemente los consumidores son atraídos hacia marcas y compañías bien consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Esa es por cierto una de las ventajas que trae la responsabilidad social corporativa, ya que también importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.
La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente todos cumplen una misma función: acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual los usuarios puedan reconocer quién factura el producto o servicio, y por consiguiente determinar sus características y valores. Dentro de los elementos podemos encontrar los siguientes:
Edificaciones, presentación de los productos, marca o nombre, color, personajes,
iconos, música, comunicación, medios, isotipo, logotipo, monograma, eslogan, emblema, pictograma, anagrama, logograma, imagotipo. Dentro de la imagen de una empresa también se incluye su filosofía, misión, visión, valores, lealtad, servicio, integridad e innovación. Todas las normas que deben cumplir los elementos que componen la imagen de la empresa deben estar recogidos en un manual de identidad corporativa.
El nombre es un factor primordial, tenemos una necesidad innata por denominar a todo lo que nos rodea. Más que un signo de identificación es una dimensión esencial, proyecta la personalidad. Un elemento sin nombre es un elemento sin existencia real en nuestro espíritu, el nombre tiene una función lógica y una simbólica, sobre todo para sus funciones de identificación y de penetración en una audiencia. Dar nombre a una entidad es fundamental pues la importancia reside en que ese nombre es un elemento de intercomunicación para todos los miembros de una sociedad.
Los métodos creativos pueden ser:
Analogía: surge a partir de la relación entre nombre y entidad.
Extrañeza: factores de sorpresa, contraste, incoherencia o esnobismo.
Contrarios a los caracteres directos, analógicos o descriptivos.
Evocación: Situación emotiva creada entre el producto, marca o empresa y sus atributos. Marcas de perfumería o cosmética.
Idealización. Amplificación: valoración superlativa. Nombres evocadores de gigantismo con miras a crear una imagen de alta potencia y universalidad. “Inter”; Royal o Champions.
Confiabilidad: sujetos encuadrados en el concepto del bien común.
Importantes los factores de confianza y solvencia.
Combinatoria: Combinación de nombres, letras, números… 3M.
Excelencia: la que deriva del buen posicionamiento.
Los mecanismos lingüísticos pueden ser:
Descriptivos: enunciación sintética de los atributos de una institución. Banco Interamericano de Desarrollo o Museo Español de Arte Contemporáneo.
Simbólicos: alusión a la institución mediante una imagen literaria. Camel, Omega o Nestlé.
Patronímicos: alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave. Lacoste, Johnson &Johnson o Mercedes Benz.
Topónimos: alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución. Banco Santander o Aerolíneas Argentinas.
Contracciones: construcción artificial mediante iniciales o fragmentos de palabras. IBM o “AEG”.
Línea gráfica impresa o papelería.
Es la parte del diseño gráfico que corresponde con la publicidad impresa de una empresa y que serán todos los diseños que se van a imprimir en grandes proporciones o cantidades para diferentes fines como:
Promoción y publicidad, facturación (que incluye formularios, contratos, suscripciones, etc.), volanteo, calcomanías, afiches, calendarios, sobres ejecutivos, etc. El diseñador gráfico se encargará de realizar los diseños para los fines anteriores mencionados, grabarlos en un CD en los formatos específicos, para luego ser impresos en una impresora o imprenta de acuerdo a la campaña determinada en el coste por persona conocido como el Costo por mil (CPM), que es la efectividad de una campaña publicitaria o promoción de llegar a cantidades de personas calculadas en cifras de mil o su sumatoria (como por ejemplo impresión de 250, 500 o 750 volantes), el resultado se obtiene en las cantidades de productos o servicios que adquieren o compran las personas que recibieron algún impreso (un volante, un brochure, un calendario, etc.); y se resta la inversión realizada en diseño gráfico y papelería, para saber con este resultado la calidad y efectividad que tuvo la campaña impresa en ingresos y publicidad.
https://expresionartisticaycorporalcolegio.blogspot.com/2023/05/imagen-corporativa.html
ACTIVIDADES
1. ¿Con que nombre registrarías tu producto ya se a este un servicio o un objeto?¿Cuál sería su razón social? ¿Investiga cómo se registra en derechos de autor y escribe los elementos descritos al registrarlo en la plataforma de derechos de autor?
2. ¿Con cuál de las alternativas que mencionan te lanzarías y dibuja, diseña en una hoja de plancha los elementos de promoción que irían publicados en la que elegiste?
3. ¿Qué plataformas utilizarías para hacer un crowdfounding? y ¿cómo seria el diseño de la promoción y publicación de esa campaña?
4. ¿Qué otra alternativa de las ya mencionadas podrías crear y proponer para recaudar fondos. ¿Diseña el elemento visual que lo acompañaría?
5. ¿Qué servicio y producto le garantizarías a aquellas personas que dan aportes a sus campañas como una manera de retribución por el apoyo económico?.
https://expresionartisticacve.blogspot.com/2021/02/11-expresion-artistica-educacion.html
Ruta emprendimiento Naranja, Zona Cafetera, Medellín y Área Metropolitana, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Universidad Tecnológica de pereira, 2015.
https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_corporativa
GUÍA 6
Ciclos de producción de un producto o servicio.
Se llama ciclo de vida del producto a las distintas fases que atraviesa un artículo desde su lanzamiento al mercado hasta su retirada. Con este modelo de análisis se puede prever la tendencia en la evolución de las ventas de un determinado producto, pero hay que tener en cuenta algunos factores específicos, porque no todos los artículos son iguales. Además, se deben considerar las características del mercado en el que se comercializa y de la empresa que lo produce.
Es importante conocer el ciclo de vida de los productos para implementar las estrategias comerciales más adecuadas en cada fase. El primer paso es saber cuáles son esas cuatro etapas. Las fases del ciclo de vida del producto.
Introducción. Es el momento en el que nace el producto y se introduce en el mercado. Los consumidores o compradores potenciales no conocen el producto, puede que no exista una necesidad específica ni una demanda que justifique su aparición. Las ventas son bajas y avanzan lentamente gracias a los compradores más predispuestos a las innovaciones. Es necesario invertir en promoción, especialmente la dirigida al nicho de mercado que puede ser más receptivo.
Crecimiento. Es el aumento de las ventas. A medida que el producto se va conociendo, aumenta el interés de los consumidores y los beneficios. La empresa debe aumentar la producción para satisfacer la demanda. También es llamada de despegue, puede aparecer algún producto competidor, es importante diversificar la oferta con variantes y modelos complementarios al original. La promoción debe hacerse más general.
Madurez. Se alcanza el máximo de producción y de ventas. Las ventas se ralentizan, pero el producto ya está consolidado en el
mercado y los beneficios son altos. Se tendrá que reducir los costos para lograr los mismos beneficios. La promoción debe mantener la atención del mercado con el fin de alcanzar las ventas previstas. Se producen picos de subidas y bajadas de las ventas, para conservar la cuota de mercado. Lás estrategias se ponen en marcha para que el producto siga vivo en la mente del consumidor.
Declive. El producto pierde su atractivo para los compradores y las ventas caen en picado. El mercado está saturado. Baja rentabilidad; la empresa no logra reducir los costos y los beneficios decrecen, ya no será rentable producirlo. Reducir precios antes de abandonar el producto. Con ofertas y descuentos. Usar una estrategia publicitaria
para comunicar esas oportunidades de conseguir el producto a menor precio. ¿Cómo se gestiona el ciclo de vida?
Aunque estas cuatro etapas se dan en todos los productos, cada uno tiene un ciclo de vida diferente. La vida es muy corta con algunos artículos tecnológicos; en los alimentos y las bebidas, pueden mantenerse vivos durante décadas o reaparecer tras una ausencia. Dominar todas esas fases es clave para aplicar las estrategias de mercadeo mix. Análisis estratégico en el que se consideran cuatro variables básicas: producto, precio, distribución y promoción.
Producto: engloba al core product (el producto en sí) y a todos sus
elementos, como el embalaje, la garantía o el servicio de atención al cliente.
Precio: De venta en el mercado para ayudar a establecerlo. El precio determina, en gran medida, el comportamiento del consumidor. Aporta cifras sobre ingresos.
Distribución: Los canales por los que transcurre el producto desde su creación hasta que se entrega al consumidor. Incluye el almacenaje, los intermediarios y su influencia, puntos de venta, etc.
Promoción: Dar a conocer el producto entre los consumidores para aumentar las ventas. La publicidad, las relaciones con los medios, la localización del producto, las ofertas y la comunicación. Aplicando el mercadeo mix para establecer algunos criterios generales. Por ejemplo, la publicidad en la etapa de introducción debe ser sobre todo informativa, pero en las de crecimiento y madurez deberá dirigirse hacia la persuasión.
El declive debe estar centrado en mantener el recuerdo. El precio es alto mientras se desarrollan las fases de introducción y crecimiento, mantenerse competitivo en la madurez para conservar la cuota de mercado alcanzada. Con la distribución debe ser más baja en la fase de introducción y aumentar en el crecimiento y la madurez. En la etapa de declive volvería a disminuir. La promoción, la inversión es mayor en las primeras fases y decae en las etapas de madurez y declive.
Estrategias para cada etapa. Cada etapa tiene sus propias características y sirven para identificar en qué fase se encuentra, analizar cómo evoluciona el producto, el alcance de los objetivos, si es competitivo, si ha logrado una cuota de mercado o si está terminando su ciclo de vida.
En el declive hay tres sub fases, según la disminución detectada en las ventas.
En la primera (pérdida de hasta el 25 %), la empresa rebaja los precios, disminuye la distribución y realiza actividades de promoción que intenten contrarrestar el envejecimiento por modas o desfase tecnológico.
En la segunda (pérdida de hasta el 50 %), se mantienen los precios anteriores y se negocian lotes más grandes con los distribuidores. El producto debe ser ya reformulado o empezar a pensar en ofrecer un sustituto. La promoción se reduce al máximo y se basa en la lealtad de los consumidores.
En la tercera (pérdida superior al 50 %), se debe programar la retirada del producto. Se bajan los precios aún más y las ventas se apoyan en la imagen de marca y la lealtad de los clientes. Decidir si la retirada es definitiva o si hay posibilidad de innovar el producto. Alargar el ciclo de vida. Es más barato mantener un producto en el mercado que retirar uno y lanzar otro, se intentan prolongar al máximo su ciclo de vida.
Se utilizar distintas estrategias.
Relanzamiento: Un producto diferente con el nombre del original. No siempre funciona porque los consumidores fieles no están de acuerdo con que les varíen las características.
Actualización: Cambio de imagen. Se introducen mejoras, más atractivo respecto a la competencia.
Prolongación de la fase de madurez: La publicidad. Se busca un uso más frecuente. Cambios de hábito en su consumo, se amplía en el tiempo o a nuevos segmentos de población. El producto debe aparecer de la mejor manera, conseguir hacerse con una cuota de mercado y ser rentable durante más tiempo. Estrategias más adecuadas para optimizar los recursos y alcanzar los objetivos hasta el final de la fase de declive. No esperar hasta ese momento para lanzar un nuevo producto. Hacerlo cuando se alcanza el punto más elevado en la curva de ventas del anterior. Los beneficios que estaría reportando el primer producto servirían para poner el segundo en el mercado. La concatenación de lanzamientos aportaría un crecimiento empresarial continuo.
El lanzamiento de un producto.
Es el proceso que tiene como fin introducir un nuevo producto al mercado. Para empezar, el lanzamiento de un producto es un proceso complejo que requiere de un gran esfuerzo y de un gran trabajo de estudio e investigación. Para que se comercialice un lanzamiento adecuado es importante para asegurarse el mercado.
Cada vez se vuelve más complicado porque las empresas se enfrentan con más y mejores competidores. Las necesidades, los intereses y las preferencias de los consumidores cambian. Para que tenga éxito debemos dirigirlo al público objetivo correcto y realizar una planificación apropiada, evitando perder tiempo, dinero y aceptación. Contribuyendo al crecimiento de la empresa. Aumentar sus ventas e ingresos, expandiendo sus mercados a clientes potenciales. Entrar al mercado en el momento ideal y escoger al cliente o segmentos correctos. ¿Qué se debe tomar en cuenta en el lanzamiento de un producto? Los procesos de lanzamiento de nuevos productos pueden fracasar, resultando costoso tanto para los dueños como para los empleados de las empresas.
Debe estar basado en un trabajo de campo que es una sólida investigación de mercado antes del lanzamiento del producto y debe incluir inicialmente el tamaño, el crecimiento, la rentabilidad del mercado, identificar los segmentos de mercado, conocer las necesidades de los clientes, reconocer los productos competidores que existen. reunir información detallada tanto cualitativa como cuantitativa durante el proceso del desarrollo y del lanzamiento, esto puede variar de una industria a otra, o de un producto a otro.
Características del proceso de lanzamiento de un producto:
1. Nivel ejecutivo de la empresa para el proceso de planeamiento para que el producto sea lanzado. Obtener los recursos como el tiempo, la organización, el personal de las distintas áreas funcionales de la empresa (las áreas de finanzas, recursos humanos, investigación, desarrollo, mercadeo y ventas) y el dinero necesario para que sea exitoso.
2. Estudios básicos de aspectos cualitativo como son los motivos, los hábitos y el comportamiento del consumidor. Y de los aspectos cuantitativos como el tamaño y las características del mercado.
3. Conocimiento del cliente actualizar de la manera más precisa el posible el mercado (la meta a lograr) y de los segmentos se debe definir (¿a quiénes se dirige el producto específicamente?) Esto, dado que el producto que se está lanzando debe cubrir la necesidad de este mercado y de estos segmentos. Eso hace que todas las acciones y estrategias se adecuen a estos grupos de mercado.
4. Conocimiento de la competencia directa e indirecta. No se puede ignorar a la competencia. Analizar y evaluar la respuesta que tendrá la competencia tanto directa como indirecta.
5. Protección del nuevo producto. Identificar los puntos débiles y desventajas del producto para que sea competitivo. Analizar todos los elementos que faciliten la introducción del producto al mercado. Valerse de algunos convenios de tipo financiero, tratos o acuerdos especiales sobre la entrega, la comercialización y la exhibición del producto.
6. Determinación del servicio que acompaña el producto. Si es tangible antes y después de la venta o comercialización. Si fuera un producto intangible, antes y después de la contraprestación.
7. Precio de venta y rentabilidad. Determinar el precio de lanzamiento del producto se tienen que considerar los costos, el precio de venta propuesto, los precios de la competencia, la rentabilidad y el margen de utilidad esperada.
8. Stocks y suministros. Planificar la fecha de lanzamiento para asegurar que el suministro y el stock del producto sea el adecuado. Considerar todas las inversiones de capital financiero que serán necesarias realizar para asegurar la adecuada cantidad de producto en su presentación al mercado.
9. Sistema de comunicación y distribución. ¿Cuáles serán los canales de comunicación y distribución más adecuados para llevar el mensaje de comunicación y para hacer llegar el producto al cliente potencial? Depende del tipo de cliente objetivo o del segmento elegido.
10. Aspectos legales. Verificar que todos los requisitos jurídicos se cumplen. Las licencias, los permisos y las autorizaciones, deben estar vigentes. Solicitarlos con el tiempo adecuado y oportuno, para que estén en el momento que corresponde o que sean solicitados.
Estrategias de lanzamiento de productos:
1. Entrada en todos los mercados de manera simultánea y es utilizada cuando la competencia tiene la ventaja de poder entrar rápidamente al mercado. Los mejores beneficios los obtiene la empresa que llega primero al mercado, puesto que logra conseguir los mejores canales de distribución. Obtienen una mejor imagen dentro del mercado porque son consideradas como empresas innovadoras. Tiene mayor riesgo, especialmente de tipo financieros.
2. Entrada paulatina del producto. De forma paulatina y secuencial en los diferentes tipos de mercado. Ir evaluando los resultados obtenidos en cada segmento. Si se encuentra algún problema en un determinado segmento, el inconveniente se corrige antes de ingresar al siguiente segmento. El riesgo es menor. Es recomendada para ser usada en productos que son difíciles de imitar por los competidores. Preguntas básicas que se deben responder para lanzar un producto: 1. ¿Dónde es conveniente el lanzamiento del producto? ¿En qué mercado debe hacerse la introducción? ¿Con cuál mercado se debe seguir?
¿Se debe incluir o no el mercado de exportación? 2. ¿Cuándo se debe lanzar el producto? Escoger el mejor tiempo para el lanzamiento. Conocer la situación actual y las perspectivas económicas. Se debe aprovechar algún efecto especial o influencia estacional para el lanzamiento.
3. ¿A quiénes se debe dirigir el producto? Encontrar los mejores prospectos del mercado. Identificar a los compradores que adoptarían rápidamente el producto. ¿Quiénes serán los usuarios frecuentes? ¿Qué compradores son los líderes de opinión?
4. ¿Cuáles son los canales de comunicación y distribución más apropiados? Medios de comunicación. Canales directos, indirectos o mixtos.
5. ¿Cuál será la estrategia de precio utilizada? Precios bajos o de penetración de mercado. Precios altos o descremado de mercado.
6. ¿Qué recursos son necesarios? Capital financiero. Recursos humanos. Tiempo.
7. ¿Qué reacciones esperamos? Reacción de los clientes y compradores. Respuesta de los competidores.
8. ¿Qué modificaciones debemos hacer? En el producto. Los embalajes. Las estrategias de comunicación.
https://www.youtube.com/watch?v=J0og_OnCI5k&ab_channel=EmprendeAprendiendo
ACTIVIDADES
Teniendo en cuenta los procesos realizados durante las guías del año(el producto debe ser inventado-no se aceptan productos que ya existan). Todos los puntos deben manejar la misma imagen corporativa (logotipo del producto, eslogan del producto y logotipo de la empresa). Cada punto debe hacerse en hoja de plancha.
1. ¿Qué productos o servicios va a lanzar?
2. Crear una infografía donde se encuentre las especificaciones del producto,
propiedades, beneficios que ofrece al cliente y donde poder adquirirlo o hacer los pedidos.
3. Página web para la promoción del producto en donde se navegue entre sus secciones teniendo en cuenta la infografia.
4. Afiche promocional de lanzamiento del producto en el mercado.
5. Audiovisual promocional del producto o producto final.