10º SEGUNDO TRIMESTRE

Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno de la materia, también  es la de apuntar mis metas, trabajos y actividades pendientes  desarrollando la memoria inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas  vista en clase.
A la vez debe hacerse un resumen o toma de apuntes de un documental mensual que está disponible en la página del área de expresión artística y corporal del colegio.

 Las planchas deberán estar debidamente marcadas y terminadas (dibujo, entintado, borrado y coloreado) teniendo en cuenta las indicaciones y temáticas que se desarrollaron durante la clase.  Recordemos que las planchas son el trabajo de presentación de cada clase y son las que llevan la nota o calificación de la misma.  La presentación de la bitácora solo representa un punto positivo que equivale a 3 décimas que se suman a la nota final.  Deben presentar la totalidad de los trabajos terminados y la nota máxima es 3.0 ósea que las planchas no tienen nota o valor numérico.


GUÍA 3



Composición fotográfica, narrativa visual y el guion técnico. 


Las interacciones entre texto – imagen – objeto, haciendo de la creación un proyecto de comunicación y a la vez un proyecto de representación y significación que toma en cuenta aspectos de arte y diseño, técnicos, cognitivos, emocionales,

sociales; el espacio real y el espacio virtual. La colaboración texto – imagen es el eje de la constitución o composición de la narrativa visual, compleja y variada en su creación, planteamiento y recepción interpretativa.   


Guion literario Es en el que se basa el guion técnico para realizar una película o una serie de televisión y se encarga de los diálogos y descripciones de las escenas y los diálogos de los personajes de forma dramática (acción del momento).  


Guion Literario y Técnico se realiza a partir del guion literario, decidiendo los planos que se necesitan para cada escena de la historia, por lo general haciendo anotaciones sobre una impresión de este para luego pasarlo en limpio, a veces con las anotaciones en colores diferentes.  


Guion técnico.  Es una lista de los planos que se van a rodar para contar una historia en imágenes con unas especificaciones técnicas.  Indican el tamaño, lo que sucede en él, el ángulo en que se registra o captura la imagen(grabación) y las partes de la escena que se va a rodar para facilitar el trabajo de todo el equipo de rodaje. 


Tipos de planos según el encuadre


1) Plano General. Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible.   Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.  





2) Plano Figura. En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado “plano entero”. En estos planos se suele dejar menos “aire” por los laterales.





3) Plano Americano.  El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3.  En el plano americano

escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo). 





 4) Plano Medio. En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.





  5) Plano Medio Corto. En el plano medio corto se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.  





6) Primer Plano. En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.  





7) Primerísimo Primer Plano. La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.  





8) El  Plano Detalle.  Se encarga de mostrar una zona determinada de la escena,

no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.  En este tipo de plano habrá que cuidar el encuadre y composición ya que serán los protagonistas de la imagen, además de 

trabajar la capacidad de observación.  





Según el tiempo:  


9) Plano master es el que se rueda la escena completa, desde que comienza hasta cuando termina.   Muchas veces es el introductorio de la historia el que se rueda primero para situar la acción en un plano abierto.  


10) Planos Cortos son las tomas que se necesitan para llenar una escena según la luminosidad, la interpretación, etc.  


Tipos de planos según el ángulo:  


11) Plano Cenital o Zenital.  El plano cenital se realiza desde encima del sujeto. Es un buen plano para componer con sombras o la colocación de los objetos de la escena.  La escena se capta de forma perpendicular al suelo.  




12) Plano Picado. Para hacer un plano picadodebes situarte por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente, hasta menos de 90º en los que ya hablaríamos de plano cenital.  





13) Plano Contrapicado. El plano contrapicadose realiza situándote justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. El objetivo debe estar orientado al techo de forma opuesta al plano picado.  Con el contrapicado

 podrás mostrar al sujeto más fuerte, magnificarlo, hacerlo más importante.  




14) Plano Nadir. El plano Nadir es el plano opuesto al cenital. En él tendrás que situar el cámara justo debajo del sujeto, de forma perpendicular al suelo. Seguro que habrás visto escenas de películas o fotos en las que los protagonistas están sobre un cristal o saltan por encima de la cámara.   





15) Plano Dorsal. También conocido como “plano semi subjetivo” nos introduce 

dentro de la escena como espectadores. Para entenderlo mejor, es la visión del asesino en las películas de terror, cuando vemos a su víctima de espaldas y nos sentimos dentro de la habitación con los protagonistas.  





16) Plano Escorzo. El plano escorzo es uno de los planos más utilizados en el cine para las conversaciones de dos personas. En la escena aparecería la persona que escucha de espaldas y la que habla de frente con el rostro a la vista, con la cámara colocada a unos 45º del sujeto.  También se utiliza mucho en entrevistas de televisión con un ambiente más íntimo y cercano.  




17) Plano Perfil. Poco hay que explicar de este plano lateral. Como su nombre indica la cámara estará colocada a un lado del sujeto, mostrando su perfil.  





18) Plano Frontal. El plano frontal también es conocido por “plano neutro o normal”. La cámara se coloca paralela al suelo, justo delante del modelo y a la altura de sus ojos. Es el tipo de plano más utilizado.  





19) Plano Holandés.  Para conseguir un plano holandéscoloca la cámara

inclinada hasta los 45ºaproximadamente, con esto conseguirás una escena mucho más dinámica e inestable, perfecta para escenas de acción. 

 




La escaleta. 

 

Es un texto a medio camino entre la sinopsis argumental y la redacción definitiva de una novela, relato o guion. Consiste en un resumen de mayor extensión que la sinopsis en el que el argumento aparece ya con un cierto nivel de detalle y dividido en bloques de información que luego podremos convertir en los capítulos o escenas de la obra. 


 La principal ventaja de planificar de esta manera una narración es que nos permitirá pasar a la fase de escritura con garantías de que lo que escribamos no tendrá errores importantes de estructura, argumento o diseño de personajes que nos obliguen a una reescritura de toda la obra o de buena parte de ella o a desechar fragmentos ya escritos.  


Por otro lado, la escaleta nos será de ayuda durante la redacción de la obra en el sentido de que al empezar cada capítulo o escena sabremos ya qué hemos de incluir en ese bloque de texto y qué incluirá el siguiente, y de esta manera la escritura resultará más sencilla.  Por ejemplo, si estás trabajando una novela de detectives, en la escaleta puedes haber indicado qué pistas irá encontrando el protagonista y en qué punto encontrará cada una, de manera que al empezar a escribir un capítulo ya sabrás qué descubre ahí el personaje y qué no.  


También nos permitirá maniobrar fácilmente de cara a lograr un ritmo adecuado y una buena progresión de la tensión dramática: por ejemplo, podemos usarla para comprobar cómo quedaría la narración suprimiendo o añadiendo escenas o cambiandolas de lugar. Así, si detectamos que una escena ralentizará el relato, podemos suprimirla o fusionarla con otra; si detectamos que una lo acelerará demasiado, extenderla y dividirla en dos; y si vemos que el clímax no está ubicado correctamente, adelantar o retrasar ese fragmento de la narración.  


Podemos incluso hacerla servir para comprobar cómo quedaría contar los hechos en un orden distinto al cronológico: por ejemplo, podemos mover al inicio de la escaleta varios bloques de la mitad de la historia y observar qué efecto produciría narrar de esta manera (esto es, empezando la narración in medias res: aquí tienes un artículo sobre esta técnica).  


Un ejemplo de cómo escribir una escaleta sería el siguiente. Si tenemos una sinopsis que empieza así:  Esteban es un funcionario que vive en Terrassa, una población cercana a Barcelona. Un día, al salir del trabajo, es secuestrado por error por el Frente de Liberación de los Valles y Altos de Arán.  Es llevado a un pueblo abandonado de los Pirineos y encerrado en el sótano de una vivienda en ruinas. Allí se le informa de lo siguiente: morirá en dos días si nadie paga su rescate: diez millones de euros en metálico.... entonces el texto correspondiente de la escaleta podría ser el siguiente: 


 1. Esteban está tomando café con sus compañeros en el depósito de la grúa municipal donde trabaja. Mientras toma el café, les muestra un invento que ha hecho en casa con una lata de Coca-Cola.  


2. Ya de noche, Esteban sale de trabajar. Unos encapuchados bajan de una furgoneta y se abalanzan sobre él, pero resbalan en una mancha de grasa que hay en la acera y Esteban logra salir corriendo. Los encapuchados le persiguen, le alcanzan en un callejón, le dejan inconsciente y se lo llevan.  


3. Esteban despierta en un zulo. Tres hombres le obligan a leer un mensaje en el que se exige a la Unión Europea que pague su rescate: diez millones de euros en metálico. Luego le pegan dos puñetazos en el estómago y lo dejan solo en la habitación.  



Como ves, la escaleta, al igual que la sinopsis, se escribe de manera funcional: en tercera persona, con los verbos en presente, sin incluir descripciones ni diálogos y prescindiendo de cualquier tipo de adorno literario. Sigue siendo un resumen del argumento, pero detalla ya en cierta medida los escenarios, así como las acciones de los personajes.  Una vez hemos trabajado la escaleta, convendrá hacer una puesta en escena de cada una de las escenas. 



ACTIVIDADES 

  

Teniendo en cuenta lo anterior realizar los siguientes puntos 

 

1.  Realizar una escaleta teniendo en cuenta el story line o sinopsis del proyecto audiovisual del año o si lo desea de un nuevo proyecto.


2.  Realizar el Guion literario con los diálogos del libreto de las escenas y los personajes que participan en el, describiendo la acción dramática. 


3.  Realizar el guion literario técnico teniendo en cuenta el punto 2. 


4.  Realizar el guion técnico de las tomas de las escenas teniendo en cuenta los puntos 2 y 3. 


5.  Realizar los perfiles físicos y psicológicos del protagonista principal, el secundario si lo hay, el antagonista y los personajes secundarios.  Realizar en hojas de plancha la ilustración de cada uno de ellos, teniendo en cuenta el vestuario que refleja su personalidad y su papel en la historia. 



Hay que tener en cuenta en el punto 1 el contenido que hay en audiovisuales donde se actualizó la parte de la escaleta ya que anteriormente son se diferenciaban muchos su cualidades en relación al guión diagnóstico como tal.  La escaleta resulta siendo como una lista de chequeo de las escenas, que se ordenan primero según el escrito original (letras y números para las tomas de la escena) y luego según el desarrollo visual ( números al lado de la clasificación literal)  según las discusiones entre el director, el productor y el escritor para que el audiovisual mantenga la atención del espectador.  Para que no se vuelva monótona, cambiar de escenarios o lugares dinamizando, contrastando, texturizando y matizando la paleta que se eligió para el proyecto( por ejemplo una película de miedo debe tener cambios de lo oscuro a lo claro para que el espectador tenga zonas de descanso y de tensión..  Por lo general los planos de las tomas varían según el dinero de la producción en una película comercial uno cuenta en el cambio de cámaras y hay entre 6 a 9 segundos y planos largos pueden durar hasta 20 segundos.  
En el punto 2 se describe el lugar y la acción dramática de cada actor en sus diálogos.  
En el punto 3 deben  estar lo del punto 2 con indicaciones para el equipo de producción y el equipo del director de arte o Asistente de dirección(vestuario según la situación, escenografía-  dummies o accesorios , FX efectos especiales. luminotécnico, sonidista)  
En el punto 4 para el director de fotografía( encuadre y movimientos de cámara- camarógrafos, encuadres acercamientos- dollies o travelings asistentes de grabación)  y actores ( posiciones en relación a los demás y los objetos acciones y movimientos del cuerpo y de la mirada y cara).
En el punto 5 dibujar y recrear las distintas etapas de los personaje, según las escenas su transformación ( normal- alter ego, antes - después, en diferentes roles casa, oficina, fiesta, , deportista, traje de alter ego o super heroe) para el equipo de maquillaje y vestuario.  un personaje puede tener varios dibujos si las situaciones son en diferentes lugares y tiempos.

  

 

https://www.tallerdeescritores.com/la-escaleta 

Basado en e tema de la pagina 23 del libro “Ética y valores humanos 11º, Ed. Migema S.A. Bogotá, Colombia, 2006 



GUÍA 4


Las expresiones faciales y sus variaciones.   


Después de tener el modelo básico o de vista frontal, el próximo reto es dar énfasis a los sentimientos.  Añadiremos varios ángulos y así, podemos crear efectos que nos ayudaran a reconocer en ¿qué tipo de escena y ambiente se mueve el personaje?  Si crees que no acabas de dibujar bien tus personajes, toma como referencia los dibujos que están a continuación ye imagina que eres  mismo, ¿qué sentimiento expresas?  Piensa que ese es, en realidad, el secreto de los profesionales.  


1. Risa:  Sentimiento de máxima alegría, movimiento de la cabeza hacia atrás, la boca abierta al máximo en forma de triángulo invertido y la barbilla hacia arriba. 




 2. Enfado:  Lbarbilla hacia adelante, es una expresión intimidatoria, expresión de rabia, comisura de los labios trazada con una línea curva hacia abajo.  



3. Tristeza:  Con una boca torcida expresaremos que el personaje aguanta las ganas de llorar, expresión de decaimiento mirando hacia abajo.  



4Miedo:  Forma de la boca igual que cuando cogemos aire, arrugas que marcan el ceño relajado sin fruncir, cabeza hacia abajo con la barbilla hacia el pecho y la barbilla fuertemente apretada hacia abajo a causa del miedo. 



 5. Arrogancia:  Cejas hacia arriba expresando confianza en uno mismo, cabeza inclinada con risa por debajo de la nariz y expresión de burla, boca cerrada con una de las comisuras hacia arriba y sonriendo.  



6. Sorpresa:   Con los ojos abiertos, las cejas un tanto arqueadas, la barbilla hacia adelante y la cabeza hacia atrás para expresar estupefacción, la boca inconscientemente abierta y como embobado.    



Se maneja de la siguiente manera en chicos/chicas. 

 

7. Estándar:  Las cejas rectas y ensanchadas hacia el exterior expresan el lado masculino./ Cejas un poco gruesas y rectas, expresan un carácter firme, optimista, que no le gusta perder, iris negro como los japoneses sin pestañas cuando están abiertos Los ojos, el movimiento en las líneas del párpado sirve para expresar diferentes emociones, espacio entre las cejas y el ojo, comisura de los labios hacia abajo en una posición frontal se marca una manchita en las líneas de las aletas de la nariz y con la barbilla puntiaguda. 




 8. Alegría:  Los ojos están cerrados expresan más que abiertos y están más arqueados que las cejas que no está tan arqueadas y altas, la boca se dibuja en forma de trapecio con la comisura de los labios hacia arriba y las mejillas sonrojadas proyectando un lado infantil. / La línea que  marca la boca se alarga hasta los lados, la comisura de los labios se traza ligeramente hacia arriba, el final de las cejas y el rabillo del ojo son unas líneas curvas hacia abajo, las líneas de los párpados son finas y dan la impresión de que los ojos están cerrados, las pestañas se dibujan gruesas y se van afinando haca el rabillo del ojo.      


  9. Enfado:  Las cejas y las líneas del parpado superior se juntan en los lagrimales y se inclinan las cejas, se marcan las arrugas de los ojos y se pronuncian en la parte inferior, el rabillo del ojo haciarriba con las pupilas pequeñas enfatizando el enfado, una curva hacia abajo en el centro del labio superior con una curva marcada hacia arriba y en el centro del labio inferior una línea crispada para marcar los dientes./ Las cejas se juntan en la parte interior formando una arruga vertical, la línea del parpado casi vertical para expresar el enfado, el rabillo del ojo un poco alargado, los extremos de la boca haca abajo, el labio inferior no se traza y queda como si se estuviera mordiéndoselo       


     

 

10. Tristeza:  Como los ojos de “alegría” pero menos curvados, se trazan unas arrugas para describir los ojos cerrados con fuerza, los dientes como las líneas de enfado, pero más cortas ya que está apretando los dientes.  


               
        



11. Miedo:  Arrugas del entre ceño largas con las cejas ligeramente inclinadas, los ojos abiertos con el iris en el medio, la boca muy abierta en forma de trapecio, se dibujan los dientes de arriba y de abajo. 


                

12. Impertinencia:  Una ceja más inclinada que la otra, con bastante espacio en el parpado, La boca arqueada con el labio inferior recto y un tercio de la pupila queda tapado por el parpado.

     


13. Intranquilidad o preocupación:  Las pestañas con una línea más gruesa que las de “Alegría” para que se vea la mirada hacia abajo, cejas arqueadas hacia abajo, la boca un poco abierta y más pequeña que la normal como pensando que hacer, al contrario que en “alegría” los ojos se dibujan arqueados en sentido contrario.  

                            


14. Insatisfacción:  Cejas demasiado inclinadas hacia abajo dando la sensación de tristeza, dos arrugas en la parte inferior del entrecejo cerca de las cejas, la boca igual al “enfado” pero la mitad de larga y el labio inferior salido con un aire infantil.    

                            



15. Felicidad:  Cejas arqueadas un poco cortas dan la sensación de agilidad e ingenio, boca abierta en forma de arco un tanto alargada, ojos más redondos que los de “standar” para dar la sensación de sorpresa. 


                                             

Variaciones de las expresiones 


Algunas variaciones de las expresiones se realizan pensando en el tipo personajes como...  por ejemplo.  Un chico luchador callejero que viaja por todo el mundo.  Lleva practicando artes marciales como judo y karate desde que era pequeño.  Aunque todo el mundo lo conoce por su fuerza y su habilidad, él no acaba de estar satisfecho con su vida y sigue buscando su lugar en el mundo.  Tiene carácter sencillo y eso le hace mostrar sus sentimientos abiertamente y sin pensar.  Es sincero y optimista, aunque a veces comete errores por ser aun joven.  Suele ir a su aire paro es un buen chico.  Es en plena lucha cuando podemos apreciar la esencia de este personaje.  Hemos creado una chica ninja, pero como existe en la realidad, también es una estudiante que va al instituto, es decir, que aparte de set una ninja, es una chica de lo más normal.  Es un tanto caprichosa, no le gusta que la traten como a a una niña, y si que la halaguen.  Es un personaje que quiere justicia, pero que considera muy importante, por encima de todo, lo que es suyo.  Se siente orgullosa de ser ninja y es realmente hábil en este arte.  Aun así, los demás todavía la consideran una niña y eso no le gusta nada.  Es un `personaje que evoluciona, consciente de lo grande que es el mundo.  Para ese personaje es imprescindible dibujar el pelo liso y negro como un ninja, hacerle la raya en medio, con flequillo (dos mechas de flequillos asimétricas para darle movilidad), recogido atrás de forma clásico y el iris totalmente negro y redondo.  


16.  Sonrisa.   

      


17.  Buen Humor / Mal Humor. 

  





18.  Dolor Intenso. 





 Expresiones poco habituales o corrientes le dan otra cara a los personajes dándoles mayor profundidad e identidad, de manera caricaturesca, cómica para mostrar “la otra cara” de ellos, el lado inesperado y humano generando una mayor simpatía.  Usando líneas rectas para destacar lo esencial del personaje, algo irónico y expresivo en los sentimientos.    

18. Je je je.  





19. Que corte. 



ACTIVIDADES 

 

 Teniendo en cuenta el texto y las ilustraciones realizar los siguientes puntos cada uno en una hoja de plancha debidamente entintados, borrados y coloreados.  tomarles fotos y organizarlos en un archivo word con curso apellidos, nombres y mes de la guía desarrollada. 

1.  Realizar el estudio de expresiones del personaje principal que hace parte de su trabajo del proyecto audiovisual.   

2.  Realizar el estudio de las expresiones del co protagonista o antagonista del guion literario de su trabajo de grado. 

3.  Realizar el estudio de expresiones de la cara de los personajes secundarios según su perfil psicológico y carácter desarrollados en el guion técnico. 

4.  Realizar un encuadre de detalle donde aparezcan los protagonistas del cortometraje y se evidencie la acción dramática de la escena que escogió del guion del cortometraje. 

5.  Escoger una escena donde la composición en el encuadre estén varios personajes con expresiones diferentes. 

 




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