8º PRIMER TRIMESTRE
Debido a que el desarrollo del arte requiere no solo de la adquisición de conocimientos teóricos sino también prácticos, esto solo se logra con la constancia y la disciplina como en cualquier otra áreas.
Realizar en la bitácora los ensayos, sketch, borradores y bocetos, de todos y cada uno de los trabajos realizados en el transcurso del trimestre, y luego traspasar a la plancha el dibujo final con las modificaciones o arreglos pertinentes que ve que debe hacer después de soltar la mano en la bitácora (hojas de presentación en papel Din A4, Bond 28 o Cartulina blanca-Bristol). Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno de la materia, también es la de apuntar mis metas, trabajos y actividades pendientes. Desarrollar la memoria visual inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas vistas en clases y llevar una memoria de mi proceso, desarrollo y evolución.
GUIA 1
Fractales.
Un cuerpo fractal es un ente geométrico “distinto” e “infinito”. En esto toma parte la iteración. Una iteración es la repetición de “algo” una cantidad infinita de veces. Los fractales se generan a través de iteraciones de un patrón geométrico establecido como fijo. Como entidades geométricas un fractal tiene cualidades y escalas arbitrariamente grandes o pequeñas, es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales, tiene auto-similitud exacta o estadística, tiene dimensión fractal, o es definido recursivamente.
La proporción áurea. Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático italiano que difundió por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3...) con base decimal y con un valor nulo (el cero), descubrió la Sucesión de Fibonacci, que posteriormente, dio lugar a la proporción áurea. Se trata de una serie numérica infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34) 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1.618034) que se identifica con la letra Phi (π) del abecedario griego.
La progresión cuando el ritmo crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución provoca un movimiento de oscilación ondulada. Ese aumento progresivo armónico por lo general está relacionado con la proporción áurea.
Decoración geométrica del arte Nzarí-Palacio de Alhambra- Granada.Ritmo y geometría en el arte islámico.
En el arte islámico la utilización de formas geométricas es la principal fuente de expresión artística, estas representaciones geométricas están basadas en fuentes abstractas puras o en estilizaciones geométricas de la flora. Su decoración está formada casi exclusivamente por la formación de patrones, limitados en su forma tradicional a la geometría Euclidiana y el uso de la simetría.
La temática ornamental islámica trabaja con el concepto abstracto, adquirido a través del número, la geometría y su relación con el mundo, trabajando conceptos a cerca de la creación divina, de la relación interior y exterior, el micro y el macrocosmos. “Las formas geométricas de la decoración islámica surgen por procedimientos de multiplicación, subdivisión, rotación y distribución de patrones básicos... De esta manera representan la unidad en la multiplicidad y la multiplicidad en la unidad. En la creación artística, a través de mallas geométricas, se representa el concepto de unidad e indivisibilidad de Dios”.
Titus Burckhardt, reafirma la idea de que el arte islámico está basado en una unidad central escribiendo que “el islam es la religión del retorno al origen, retorno que se nos muestra como la vuelta de todas las cosas a la unidad” y que “la unidad nunca es el resultado de la síntesis de los componentes; existe a priori y de ella se deducen todas las formas singulares”.
En los mosaicos podemos apreciar gran parte de este poder compositivo, en ellos encontramos imágenes en las cuales habitualmente no es posible diferenciar valores como figura y fondo, los dibujos están yuxtapuestos y algunas veces superpuestos, dando una continuidad temática que posibilita el crecimiento infinito de las composiciones. “En el entrelazado árabe el dibujo y su fondo, tienen un valor estrictamente equivalente y se equilibra mutuamente, al igual que las líneas siempre acaban volviendo sobre sí mismas, para que la atención jamás se detenga en un elemento especifico".
Estas composiciones geométricas, en continuos ritmos y movimientos inducen la vista a buscar continuamente. No existe un elemento que este solo, que reclame su total atención. Es la representación del "todo", compuesto por la unidad.
Decoración geométrica del arte Nzarí-Palacio de Alhambra- Granada.
El arte Islámico creación y geometría.
El arte Islámico es un arte más conceptual que expresivo, cuya abstracción es una realidad en sí misma. El filósofo Algazel (Al- Ghazali) consideraba que: “El hombre debe dudar de su capacidad de percibir la certeza a través de la reconstrucción que los sentidos hacen de la realidad; la razón es lo único que puede conducir al ser humano a la verdadera belleza, y el instrumento de la razón es la geometría”. Esta devoción a la geometría se puede justificar en que los árabes fueron profundos conocedores de las matemáticas, debido en gran parte por las influencias recibidas del mundo clásico (la expansión del imperio griego por parte de Alejandro magno en Asía).
De la herencia helenística el islam ha seleccionado los conocimientos más racionales y científicos; utiliza la filosofía aristotélica en el pensamiento religioso; estudia la astronomía y las matemáticas griegas, los movimientos celestes y muchas otras aplicaciones. Ya en el s. VIII los islámicos habían traducido un cierto número de obras filosóficas de los griegos, y también se interesaban por la alquimia. Sus artistas o artesanos, ante todo, tenían un alto nivel de conocimientos geométricos, matemáticos y astronómicos; así, el islam tiene como base para su arte, todo un universo de conocimientos científicos y filosóficos del mundo antiguo.
Las matemáticas en el arte Islámico se van a relacionar en diversos niveles, uno de ellos es la existencia una correspondencia directa entre el número y la forma y su acción simbólica frente a los misterios de la creación divina y la religiosidad. "El número representa y asume el principio de las cosas, la imagen del universo y de la creación... El número es el origen de todos los seres y la clave que ordena tanto el mundo natural como el espiritual, el macrocosmos y el microcosmos.” El arte islámico es un arte esencialmente religioso, en la utilización de la geometría como método y resultado d en la composición de sus obras, busca una identificación entre el arte y el mundo del más allá. "Debes saber que estudiar la geometría aplicada sensible ayuda a la destreza en las artes y que el estudio de la geometría teórica intelectual y el conocimiento de las cualidades de los números y las figuras ayuda a entender los modos de influir los seres celestiales y los sonidos musicales en las almas de los oyentes.”
El arte Islámico es un arte que utiliza el espacio y el movimiento en formas
geométricas para representar a Dios y el universo. Además del carácter
simbólico, existe una razón práctica de la utilización de formas geométricas en la composición artística. Como, por ejemplo, citaremos un motivo muy utilizado como base de la creación artística, la estrella de ocho puntas. O sea, la figura de dos cuadrados con sus ejes centrales perpendiculares entre sí e inscritos en el círculo. De la estrella de ocho puntas se puede deducir gran parte de las tramas compositivas, así como la construcción de varios polígonos
estrellados; su utilización se encuentra tanto en la decoración, así como en la arquitectura.
La estrella de ocho puntas es utilizada como modelo de progresión. Su repetición creciente y modular conduce a una gran posibilidad de variaciones formales. “En la práctica, el empleo de esta clase de disposiciones temáticas permitía que un plano arquitectónico se trasladara de una escala a otra sin recurrir a unidades de medición muy precisas”. La estrella de ocho puntas es un ejemplo de geometría cualitativa en la utilización de medidas y proporciones. La geometría en el arte del islam es uno de los ejemplos más refinados de la utilización de una ciencia matemática en la práctica artística.
Aspectos técnicos a tener en cuenta.
Escuadra ángulo que se genera entre dos lineas o caras de un sólido y que tienen 90º osea que están perpendiculares entre sí. Por lo general lo relacionamos con las esquinas e un cuadrado perfecto o un rectángulo las columnas de una casa las esquinas de un marco, cuaderno, etc. las dos reglas que se usan en dibujo tecnico comparten en común una esquina de 90º y por eso se les denomina escuadras. que son de 45 º y de 60º. Recordemos que la suma de los grados de los ángulos las tres esquinas de un triángulo siempre da 180º.
Todos estos ejercicios deben ser realizados con las 2 escuadras donde se usará 1 de apoyo y otra para las líneas. La destreza radica en tomar 1 sola medida en un lado para proyectar esa medida con ayuda de las escuadras por eso es de vital importancia mantener la escuadra de apoyo base firme a ras de la base de la hoja o de la margen inferior de la misma.
1 Tesela Sierra
de 45º
2 Tesela Avión
A partir de esta estructura de líneas guías realizar la matriz de las formas llamadas “Avión” ya que la abstracción de esta nos remite a la síntesis abstracta de estos aparatos mecánicos.
3 Tesela Corbata
Colorear con dos tonos que contrasten entre sí como un juego de ajedrez, puede ser con tonos fríos (azul, verde y morado)
4 Tesela Cubos
Resultará el cubo visto en perspectiva técnica isométrica, que se repetirá por todo el área de la hoja.
5 Tesela Pétalos
6 Tesela Pajaritos
Recuerde que en la pestaña de Aprende en casa/videotutoriales de la página se encuentra la explicación de esta plancha.
Recuerde ver los video tutoriales de lo aprendido en clase en la página de la asignatura o la grabación de la clase sincrónica.
https://expresionartistica4.wixsite.com/exp-art-corporal-cve/videos-guias
https://expresionartisticacve.blogspot.com/2021/02/8-expresion-artistica-educacion.html
Dibujo técnico.
Herramientas.
Las escuadras son las reglas en forma de triángulo que usamos en dibujo técnico y que tienen los grados de inclinación más usados en las formas geométricas que son 90º, 30º, 45º y 60º. Escuadra es el término que se le da al ángulo formado entre dos líneas perpendiculares y que están en ángulo recto de 90º, como las esquinas de un cuadrado y es lo que tienen en común las dos reglas triangulares.
La escuadra de 45º es un triángulo isósceles ya que tiene dos lados con la misma medida y ángulo (45º+45º+90º=180º). La escuadra de 60º es un triángulo
escaleno ya que ninguno de sus lados y ángulos es igual (30º+60º+90º=180º).
Según el sentido de la posición que las usemos nos darán diferentes grados de inclinación. La línea de 30º si giramos la escuadra nos dará una inclinación de 180º -30º o sea de 150º, la línea de 60º si la giramos nos dará una inclinación de 180º - 60º o sea 120º. Recordemos que la suma de los ángulos de un triángulo
siempre dará 180º. Con las escuadras podemos proyectar medidas de un punto a otro ya que son ideales para hacer líneas paralelas cuando deslizamos una sobre la otra que usamos como apoyo y teniendo cuidado de estar firme. Como en el caso de los puntos 3 triangulo y 4 cuadrado.
El transportador es un círculo que consta de 360º y es la herramienta con la que medimos y sacamos los grados en que están ubicados las líneas que delimitan cada sección o cuadrante que vamos a trabajar y también las líneas guía que están en la mitad de cada una de ellas y que se ubican en la mitad. Estas líneas
tienen llegar al centro. El centro es el punto donde se cruzan el eje vertical y el eje horizontal del área de trabajo se debe medir el área de trabajo a lo alto y a lo ancho y dividir por dos para trazar los ejes. Los ejes horizontales y verticales son
las líneas guías de la hoja y están ubicadas al marcar las mitades (horizontal y vertical de la zona que queda dentro de las líneas o márgenes interiores de la hoja de plancha, no se tiene en cuenta la medida total de la hoja ya que contiene un
espacio para marcar el trabajo con los datos del estudiante y se llama el rotulo)
para sacar el centro en el área de trabajo dando como resultado una cruz que divide el área en 4 secciones, perpendiculares entre si (que tengan 90º-esten a escuadra o en ángulo recto). Al usar el transportados para demarcar las medidas de cada sección hay que tener en cuenta que las líneas que indican 0º y 180º
estén alineados con el eje horizontal de la mitad de la hoja y que las líneas que
indican 90º y 270º estén alineadas con el eje vertical de la mitad de la hoja. Como en el caso de los puntos 5 hexágono y 6 octágono.
Conceptos del dibujo técnico
Líneas paralelas y formas geométricas. Adquirir práctica y destrezas en el manejo de las herramientas y conceptos utilizados en el dibujo técnico y geométrico. Seccionar el área de trabajo en cuadrantes según los lados de cada forma geométrica y ajustarlos para que la sección inferior quede paralela al eje horizontal o base de la hoja o sea a 0º. Utilizar el transportados para realizar los cálculos matemáticos y proyectar las medidas para definir los límites de las secciones y los ejes centrales de cada una de las mismas. Realizar con el manejo de las escuadras las líneas paralelas garantizando que todas queden equidistantes entre sí para eso tenemos que usar una de ellas como base alineándola con la base de la hoja o del margen inferior horizontal del área de trabajo que está a 0º.
Formas geométricas para los ejercicios de líneas paralelas usando el transportador y las escuadras de 60º y 30º
ACTIVIDADES
Desarrollar cada punto en una hoja plancha debidamente entintado borrado y coloreado. Las líneas guía para los límites de los cuadrantes y el eje central de cada uno, se deben hacer en lápiz. Hacer líneas paralelas entre si cada 5mm de cada cuadrante con micropunta negro, esta medida se debe realizar en la línea eje (que este perpendicular o a 90º de la base horizontal) del cuadrante para que se proyecten las medidas en los bordes de cada sección. Recuerde que esa medida no es la misma si se hace en las líneas límite de los cuadrantes y garantiza que hagan el ejercicio con las escuadras. Las paralelas de cada cuadrante deben quedar a 90º de la línea guía que se encuentra en la mitad del mismo y que es la mitad de la medida en grados. Después de terminar se deben borrar las líneas guía hechas con lápiz y colorear las áreas resultantes entre las líneas paralelas con colores intercalados de su gusto. Tomarle fotos y enviar.
Ver el video explicativo en el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=Hr-zkr6uIFc
1. Triangulo líneas de las secciones 90º, 210º y 330º líneas de los ejes 30º, 120º y 270º usar la escuadra de 60º para las líneas paralelas.
2. Cuadrado líneas de las secciones 45º, 135º, 225º y 215º líneas de los ejes 0º, 90º, 180º y 270º usar la escuadra de 45º para las líneas paralelas.
3. Hexágono líneas de las secciones 0º, 60º, 120º, 180º, 240º y 300º líneas de los ejes 30º, 90º, 150º, 210º, 270º y 300º usar la escuadra de 60º para las líneas paralelas.
4. Octágono líneas de las secciones 22.5º, 67.5º, 112.5º, 202.5º, 247.5º, 292.5º y 337.5º líneas de los ejes 0º, 45º, 90º, 135º, 180º, 225º, 270º y 315º usar la escuadra de 45º para las líneas paralelas.
5. Dodecágono líneas de las secciones 15º, 45º, 75º, 105º, 135º, 165º, 195º, 225º, 255º, 285º, 315º, 345º y 375º líneas de los ejes 0º, 30º, 60º, 90º, 120º, 150º, 180º, 210º, 240º, 270º, 300º y 330º usar la escuadra de 60º para las líneas paralelas.