10º 3er trimestre.

A continuación encontrará los contenidos que se realizarán durante el 3er trimestre.  Recordemos que la asignatura es teórico práctica, donde se evaluarán las destrezas, conocimientos adquiridos y comprensión de los conceptos teóricos por medio de la práctica evidenciados en la evidencias del aprendizaje o dibujos de las planchas para cada punto de las actividades correspondientes.  

El desarrollo del arte requiere  constancia y disciplina para garantizar la apropiación del aprendizaje en el tiempo "La practica hace al maestro"

Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno del área de Educación Artística, también es para anotar prioridades, metas y compromisos a corto, mediano y largo plazo; ayudando a tener un control y del desarrollo de ideas de  proyectos o trabajos que tenemos pendientes.  A la vez que nos sirve para visualizar errores y logros  que se debe ampliar e investigar, para así lograr llevar nuestra idea a un feliz termino. Por eso es normal que en ella anotemos intereses de temas, artistas y obras importantes que ayudan a alimentar la creatividad del proyecto; y muestran mis intereses, inclinaciones  e inspiraciones estéticas. Podremos ver al final  ¿cómo va evolucionando a través del tiempo una idea?   Con los apuntes, ensayos, sketch, borradores y bocetos, de todos y cada uno de los trabajos  realizados en el transcurso de los trimestres del año.  Y compararlos con  las planchas o dibujos finales, analizando si  las modificaciones o arreglos fueron pertinentes.   Desarrollar con la toma de apuntes la memoria visual y verbal inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas  vistas en clases para realizar estructuras gramaticales que logren definir los conceptos que voy adquiriendo en la clase, para que después pueda consultar esa memoria de mi proceso, desarrollo y evolución en la asignatura.


A la vez debe hacer un resumen o toma de apuntes de un documental mensual que está disponible en la página del área de expresión artística y corporal del colegio.  Si desea un punto positivo al final del trimestre debe enviar las fotos.  La presentación de la bitácora solo representa un punto positivo que equivale a 3 décimas (0.3) que se suman a la nota final.

https://expresionartistica4.wixsite.com/exp-art-corporal-cve/vacaciones-de-invierno

Las planchas son las hojas de presentación de papel en formato Din A4, Bond 28 o Cartulina blanca-Bristol.  Deberán estar debidamente marcadas y terminadas (dibujo, entintado, borrado y coloreado) teniendo en cuenta las indicaciones de las  temáticas que se desarrollaron durante la clase.  Se desarrollan 5 puntos por mes y cada punto de la actividad tiene una nota o calificación.  

Para tener derecho a los beneficios de las notas de grupo de final del periodo debe haber presentado como mínimo la mitad de los puntos de las actividades del trimestre.

GUÍA 5


El equipo de realización audiovisual. 

El productor.



El productor y director Ed Wood.  


En  cine o productor cinematográfico es el representante legal, responsable de los aspectos organizativos: la contratación del personal, de la financiación de los trabajos, el contacto con los distribuidores para la difusión de la obra;  y de los aspectos técnicos de la elaboración de una película:  el control del elenco, la selección del equipo artístico que colabora en la producción (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, compositor, etc).  Complementa la obra creativa del director.  


Durante los primeros años de la industria cinematográfica del sistema de estudios de Hollywood vigente hasta fines de los años 50, era el responsable de la estética y el contenido de sus productos. Como el caso de Howard Hughes, que ejerció un control sobre los directores a quienes contrataba.  Ahora son figuras tan identificables como cualquier director por las características de sus producciones, con las crecientes necesidades de financiamiento y mercadotecnia provocadas por la renovación de la industria en los años 1980, como es  el caso de Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe).  


El director.



El director Alfred Hitchcock.


Crea una visión general a través de la cual una película finalmente se realiza.  Debe supervisar los elementos artísticos y técnicos de la producción.  Es el autor de un producto audiovisual.  Dirige la agenda de rodaje y el cumplimiento de las fechas límite o de entrega.  Organiza el equipo de filmación de tal forma que logre su visión de la película.  Lidera el grupo y mantiene un enfoque singular en el entorno estresante y acelerado de un plató de cine o set de grabación.   Depende de la cooperación exitosa de muchos individuos creativos con ideales diferentes y visiones artísticas posiblemente contradictorias, tiene habilidades de resolución de conflictos para mediar siempre que sea necesario. Asegura que todas las personas involucradas en la producción cinematográfica trabajen para lograr una visión 

compacta de la película completa.  Enfrenta diferentes desafíos de convivencia grupal «un rompecabezas multidimensional con distintos egos a completar».

El éxito de una película puede influir sobre cuándo y cómo volverán a trabajar los involucrados.  También son omnipresentes los límites del presupuesto de las películas.  Determinan la clasificación por edad. El único superior dedirector es el estudio que financia la película, no obstante, una mala relación profesional con un 

actor podría resultar en su reemplazo, si el actor es una estrella de cine. Es el que pasa más tiempo en un proyecto, ya que tiene una participación íntima en cada una de las etapas de la producción.  Por eso se le considera estresante y exigente.  Se ha dicho que «jornadas de trabajo de 20 horas no son inusuales».  


Es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, 

decide la puesta de cámara, supervisa el decorado, el vestuario y todas las demás 

funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.  Previamente hace la revisión de la realización de la redacción final del guion literario, el guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación) con el escritor del guión. 


Dirige la dirección de arte donde convergen la selección o casting de los actores, los escenarios naturales o locaciones en los que se rodará la película, los decorados 

la realización de dummies  y objetos de arte, define el tipo de tratamiento que debe tener la luz y el sonido con  los profesionales (Director de fotografía y Sonidista o Compositor cuando se crea una banda sonora) y técnicos del equipo de grabación y realización.  


Al grabar en el plato de grabación de las tomas de las escenas indica la interpretación del guion, dirige los actores, determina planos, luz, ángulos

movimientos de cámara y duración de la toma de cámara.   Es necesario tener un ojo artístico para enmarcar las tomas y dar indicaciones precisas al elenco y al equipo, por lo tanto, contar con excelentes habilidades de comunicación es 

obligatorio. 


Todas estas indicaciones están en los diferentes formatos que se realizan del guión .



El director de Reparto o Casting. 



Reparto de Avengers “Infinity War”.


Es el responsable de organizar y facilitar la selección de actores para los diferentes papeles de una producción realizando entrevistas y audiciones para elegir los protagonistas de cada papel según su desempeño. Igualmente realiza las negociaciones con los representantes de los actores para acordar los honorarios y beneficios de cada uno, así como las responsabilidades dentro del contrato.  


El director de arte o asistente de dirección.  



 Dirección de arte FX de “Star Wars


Es el profesional que crea, filtra, define y supervisa el aspecto general o el concepto de arte, la estética, los elementos visuales, los ambientes, los efectos especiales que se van a utilizar para dotar de más realismo, escenografía, vestuario de los personajes, maquillaje, fotografía y cualquier otro elemento que afecte al aspecto general de la preproducción que afectan de cualquier manera al plano artístico de la realización.  


Da el visto bueno de las maquetas y los bocetos en colaboración estrecha con el equipo de creativos para crearlos y utilizarlos, Valorando y creando todos los elementos que van a ser visuales en la película.   En contacto estrecho con el equipo técnico de arte para poder crear una estética global en el proyecto que vaya acorde y coherente con el concepto de la película.   La identidad visual del proyecto trabajando con el director y productor para desarrollar el plano visual plasmando la idea que le han transmitido.  


Debe tener una gran sensibilidad artística para coordinar con otros profesionales que se encargan de los aspectos más técnicos y crear los ambientes de los escenarios.  Vuelve tangible el concepto visual y el estilo del director que el público podrá ver cuando se proyecte la cinta de una manera creativa.  En la producción proporcionar el presupuesto de cuánto va a costar la realización de los distintos materiales que sean necesarios, supervisa todo lo relativo a administración de su departamento, coordina los demás departamentos con el equipo artístico.  Idea estrategias para el control adecuado de los tiempos de producción de una escena o timing.  Debe tener habilidades de liderazgo, sociales y de comunicación.


El dibujante o artista del storyboard. 


Storyboard hecho por Moebius.  (seudónimo de Jean Henri Gaston Giraud)

Es el que realiza y crea el conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que se utilizan como guía para entender una historia, para previsualizar una animación o para seguir la estructura de una película antes de realizarla o filmarla.

Previsualiza y describe la preproducción en la industria fílmica de una grabación o una animación, ya sea tradicional o digital.  Narra la historia con pocas (o muchas, dependiendo del dibujante) imágenes secuenciadas y acompañadas de textos con los detalles técnicos en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo, incluyendo los planos, los personajes, la duración del rodaje y un breve recuento de lo que está sucediendo en la toma; que sirve de guía para todos los que participan en la producción y posproducción de la cinta.  La creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès.  


El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por

Webb Smith en el estudio de Walt Disney a principios de los años 30, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación.   El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción en vivo a principios de los años 40.  En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara.  


La elaboración de un storyboard está en función de su uso: en publicidad o videos comerciales o institucionales es mucho más técnico, mientras que en cine es mucho más general para que el director y el productor aporten su talento y enriquezcan la filmación. También es posible encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro.  


 El director de fotografía o luminotécnico. 



El director de fotografía Sven Nykvist


Crea el concepto artístico de las imágenes en la puesta en escena de las producciones audiovisuales.  Es el jefe de la cámara, los equipos de iluminación y las decisiones artísticas o técnicas relacionadas con la imagen. El estudio y la práctica de este campo se conoce como cinematografía, entiende los conceptos de sombras, contrastes, calidad e intensidad de luz.   Decide la iluminación, la óptica o tipos de lentes, el encuadre, la composición, las texturas, etc.   Trabaja dentro del estudio o en exteriores y debe tener pleno conocimiento de óptica, cámara, luz, voltaje, distribución eléctrica, máquinas, sensitometría, colorimetría, formatos de grabación, compresión, y proyección.  Acuerda con los otros departamentos el tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc. 


El diseñador de vestuario.  


Diseños de vestuario de Collen Atwood. 

Generalmente cuando vemos una película, lo que menos nos fijamos es en el vestuario; a excepción de si quien la está viendo es un apasionado de la moda y la estética o bien porque el film está creado en un contexto donde el vestuario y la escenografía son los elementos más potentes. Aun así, hoy vamos a descubrir la importante labor de quién se dedica a definir y diseñar el vestuario de una película. 

Él o ella es el diseñador de vestuario. Y suele trabajar junto a costureros, asistentes
y sastres para el diseño de prendas y accesorios para los personajes del film.  Primero el diseñador de vestuario tiene que adentrarse en la historia del film, para ello lee y analiza el guion, con el fin de conocer el contexto histórico, social y geográfico.  Además, tiene que investigar detenidamente los personajes, tanto el tipo de personalidad como el rol que toman en la película. 

Así cuando conoce la época de la película y el tipo de personajes; comienza a investigar a través de libros, revistas, por internet, a visitar museos y galerías de arte; sobre todo si se trata de una película de época donde tiene que crear un vestuario acorde; pero también la investigación es esencial para poder inspirarse y crear un vestuario creativo y único.  

Después del estudio, el diseñador propone sus ideas de diseño a través de bocetos y muestras de telas al director; quién suele tener la última palabra. Tras su aprobación, comienza el trabajo en equipo. Las prendas pueden ser compradas o bien creadas por el departamento de costureros y sastres. Además, deben de estar en contacto y trabajar en sincronía con los encargados de maquillaje y con el diseñador de producción para que tanto el vestuario, maquillaje y decorado este en armonía.  

El diseñador de sonido.



Sound Designer o sonidista.  Es un profesional responsable del conjunto de músicas y sonidos que acompañarán un audiovisual.  Manipula diferentes sonidos y músicas para adaptarlas a las necesidades del proyecto artístico.  Planifica y realiza los sonidos específicos de una película, aportando tanto al clima, a la historia y a la identidad de la obra.  También esta tarea queda a cargo del sound re-recording mixer o del supervising sound editor. 


La producción cinematográfica o audiovisual. 
 
O rodaje del proceso que comprende la creación de una película, desde la idea hasta la filmación que requiere esfuerzo, dedicación, dinero, coordinación, etc; y que se debe realizar por etapas o tiempos.  Como:

Preproducción. Desarrollo o trabajo de campo, conocer a que público nos dirigimos apoyado en un plan de marketing. Consiste en documentarse, conseguir financiación, buscar los sitios posibles lugares de grabación, escenarios clave, escribir un pequeño guion que sirva como hoja de ruta, etc.   Los roles que deben tener el equipo de grabación especificados en el guion técnico que consta de:  Productor, Director, Asistente de dirección o Director de arte, Artista de storyboard, Coordinador de vestuario, Director de reparto, Director de fotografía o de iluminación, Técnico de sonido o Sonidista.  

Producción debemos tener todos los permisos para grabar en las zonas que definimos en la etapa de desarrollo y consiste en empezar a hacer realidad la idea. Se hace un casting para contratar a los actores y actrices necesarios,  actores secundarios, las locaciones o set de grabación.  

Grabación se empieza a filmar y poner en acción todos los elementos que se coordinaros en anteriores etapas.  Es la parte que más valor aporta a una producción cinematográfica por que se obtiene el bruto del trabajo.   

Postproducción (también le dicen “pospo”) es la acción de edición el material obtenido del rodaje, se eliminan las tomas falsas, se seleccionan y aprovechan tomas extras, etc.  Se editan las escenas, los diálogos, los efectos especiales de imagen y de sonido o adición de música (bandas sonoras), la distorsión de colores e imágenes, etc.  

Estreno, publicación y distribución del proyecto depurado y terminado.  Es el lanzamiento al target que se definió en un inicio.   Normalmente se suele consumir en cines o canales de streaming bajo demanda como Netflix, HBO. 


 


ACTIVIDADES 

  

Cada punto debe realizarse en hoja de plancha Din A4 o Bond 28 (usar cartulina u hojas en blanco rotulado y marcado con el nombre del estudiante y el curso), estar entintados los contornos de las formas con micropunta negro, borradas las líneas guías del boceto hechas en lápiz y coloreados.  


No es obligatorio realizar todo el guion del proyecto audiovisual del año, pero si por lo menos una escena o toma donde se vea el movimiento a partir de fotos o dibujos en animación 2D y Stopmotion.   Si va a ser dramatizado o representado con títeres, por lo menos una escena de la historia.  Recuerden que se pone en práctica los conocimientos adquiridos en secundaria, por eso es necesario estar repasando constantemente temas de años anteriores que se me dificultaron u olvidaron.  


También el material didáctico que se encuentra en la sección de tiempo libre “Hobby club” para complementar y profundizar en el desarrollo de las respuestas de algunos puntos de las guías como el de realización del guion. 


 1.  Teniendo en cuenta que en el 3er trimestre ya se debe realizar la grabación de una de las escenas del proyecto audiovisual del cortometraje del año   Dibuje en una hoja de plancha el equipo técnico trabajando en la grabación del plato o set y donde estarían sus puestos de acción, que va a utilizar para la realización audiovisual según el tipo de audiovisual que escogió (cortometraje o campaña publicitaria de un producto o servicio). 


2.  Dibuje cómo realizó la dirección de arte del proyecto audiovisual (el desarrollo del concepto estético o estilo de los elementos que necesita para realizar las tomas de las grabaciones).


3.  Dibuje como realizó el plan de producción (recursos, locaciones, difusión, equipo de trabajo).


4.  Dibuje el storyboard de su proyecto audiovisual teniendo en cuenta el guion técnico que presento en la guía de junio-julio. 


5.  Dibuje cómo realizará los platos o grabaciones de las escenas para el proyecto audiovisual. 


6.  Dibuje como realizará la postproducción del proyecto audiovisual (edición de la imagen y el sonido de las tomas grabadas) 

 


 

GUÍA 6



 Dirigir una animación. 



Materiales necesarios para una obra: los personajes, el guion, las escenas o escenarios.  Una vez lo tengamos todo ya podemos empezar.  Pero antes,
deberíamos saber ¿cómo se dirige una animación?   Si dibujamos las escenas de una obra de la manera que queramos, la obra no será atractiva y puede llegar a carecer de sentido.  ¿Qué podemos hace entonces?  Dirigir quiere decir colocar a los personajes en el mundo (espacio) imaginario que tenemos de la forma más
adecuada y eficaz.  No es difícil.  Es muy parecido a la fotografía.  Cuando viajas y encuentras un paisaje bonito, intentas hacer fotos de lo que más te gusta.  O cuando fotografías a alguien, quieres que salga bien.  

En animación, se organiza una escena pensando en ¿cómo destacar personajes y sentimientos.  Por ejemplo, hay que elegir el fondo, las posiciones y las expresiones de los personajes, la posición o ángulo de la cámara para la visión que deseamos, los efectos adecuados, etc  Esto es “dirección” y es un trabajo muy interesante.  Para empezar, hay que fijar la posición de la cámara en la escena que se va a dibujar. 

Para realizar esto se debe concretar lo siguiente:  La posición del protagonista. 
Lposición de los demás personajes, si los hay.  Ldirección de la luz.  Lposición y el tamaño de los edificios del fondo o escenario; la distancia entre ellos y los personajes.  El tamaño del conjunto.  La posición de otros elementos.  Los sentimientos y postura de los personajes.  Todos estos datos los obtenemos del
guion literario y del guion técnico

Después de concretar todos estos elementos anteriores, se elige la parte de la escena o toma que se quiere dibujar.  En este caso, en el recuadro vemos al personaje A de frente y al B de espaldas.  Si fuera una foto no se vería lo que está fuera del cuadro encuadre, pero si es un dibujo tenemos que dibujarlo pensando en lo que se ve fuera de este para que quede convincente y teniendo en cuenta las leyes de la perspectiva.  Si el personaje A es más alto que el B, no caben los dos en el encuadre de la cámara, así que tendremos que subir el este donde A este mirando a B desde arriba y parece que A es más fuerte que B.  En el fondo solo se ve el cielo.  Podemos cambiar de ángulo según los objetos que queremos mostrar.  Posición de la cámara.  Normal es el punto de vista del dibujante a la altura de los ojos del personaje.  Picado si dibujamos mirando desde arriba.  Contrapicado dibujamos desde abajo. 


Encuadres.  Lo mismo para indicar el tamaño del personaje en el encuadre que vamos a dibujar.  Plano general cuando es todo el cuerpo.  Plano americano cuando es hasta las rodillas.  Plano medio cuando es hasta la cintura, Plano corto cuando es hasta el pecho.  Primer plano cuando es la cabeza.  Plano de detalle
primerísimo plano, cuando es una parte de la cara.  Plano largo es cuando esta al fondo del escenario.  El primer plano lo usamos cuando queremos mostrar las emociones de los personajes y los planos largos para describir una escena.  

El montaje.  Los personajes viven en un mundo imaginario.  En este mundo, además de los protagonistas, aparecen otros personajes.  Cada uno tiene su estilo, su forma de vivir y su carácter.  Para que se desarrolle la historia, hay que pensar en ¿cómo combinar varios personajes y en los sentimientos que se producen entre ellos?  Para dibujar una escena, necesitamos saber que personajes vamos a mostrar, que pasa entre ellos y que sentimientos surgen.  Después se decide la posición de la cámara y el tipo de encuadre para proceder a dibujar la escena, donde básicamente se busca transmitir al espectador los sentimientos de los personajes, lo que se desea transmitir en la escena o el mensaje y la descripción de los detalles por medio de un buen dibujo.  

En el dibujo A y B están hablando.  El punto de vistes objetivo.  En ese caso la cámara 1 y la 2 están a la altura de los ojos de B y A respectivamente.  La 3 y 4 nos dan el punto de vista de una tercera persona.  En el ejemplo 1 no parece que los personajes estén hablando. En este caso es mejor utilizar la cámara 3.  Es necesario practicar para poder dibujar igual de bien ambos lados de la cara.   Combinar las tomas de las diferentes cámaras o elegir solo las capturadas de una solo, según el tipo de producción que se utilice. 

Recordemos que la acción dramática está en el guion literario, donde sale también
el libreto de los personajes, con los diálogos que deben decir los actores en cada una de las tomas de cada escena al momento de rodar en el plato.  Si el proyecto audiovisual va a ser realizado con dibujos los diálogos debe ser grabados y luego anexados en la postproducción, al momento de editar el cortometraje con las tomas grabadas y los audios, en un programa de edición de video.  Si una persona tiene que realizar a todos los personajes debe caracterizarlos para darle su personalidad individual, cambiando la forma de hablar, la manera, y el tono.  Lo mismo si va a representar el guion de manera dramática o actuada, debe grabar todos los diálogos de un personaje primero, cambiar de vestuario y fondos, y representar al otro personaje así sucesivamente. 

No olvide saber en qué locación esta la escena y ensayar el libreto o leerlo varias veces para que quede o parezca verídico.  Una opción que se hace para dibujar es tomar fotos de lugares con la posición de cámara que deseamos y luego dibujarlos,
también para dar movimiento se puede grabar a una persona realizando esa acción y luego se parte de esos fotogramas para representar el dibujo.  Recuerde que puede pedir ayuda de su núcleo familiar o de amigos para la realización de la grabación de las tomas y darles sus respectivos créditos al momento de editar el video al final del cortometraje.  No es necesario grabar todo el cortometraje 
porque hay unos guiones que por su extensión o características en locaciones personajes se dificulta.  en ese caso con realizar por lo menos las tomas de una escena que dure más o menos entre 5 y 10 minutos sirve para evidenciar los lograos de la asignatura.    

 

https://www.youtube.com/watch?v=UjV-siI7bek&ab_channel=Pepinadas 



Distribución y exhibición audiovisual. 


Las principales etapas de la industria del cine son la producción, distribución y exhibición. Las dos últimas etapas de una película, que generalmente están aparejadas son la distribución y exhibición A modo de definición, la distribución cinematográfica tiene como objetivo completar las estrategias de exhibición de la película. El distribuidor es el enlace entre el productor y el exhibidor, el que desarrolla el plan de marketing para que el público conozca la película a estrenar. 

En la actualidad, en muchas partes del mundo como en Latinoamérica, el cine sufre una crisis en la distribución y exhibición de sus películas, de ese modo, muchas de ellas nunca llegan a conocerse entre los espectadores. En reiteradas situaciones quedan varadas en festivales y con esto al paso del tiempo no recaudan financieramente ni públicamente lo esperado. En vistas del sistema de distribución actual de la industria nacional, este ensayo busca proponer una reflexión sobre el sistema de distribución nacional además de buscar mejores condiciones publicitarias para la promoción de las películas. La problemática es muy grande y seria, los productores han buscado negociar con las cadenas exhibidoras y las distribuidoras sin resultados positivos. 

Todos buscan derrumbar las barreras impuestas por Hollywood y hoy las alternativas existen, se presentan diariamente, son conocidas pero ignoradas. En este sentido, el objetivo principal del presente proyecto de grado es investigar acerca de las estrategias comerciales que se utilizan en la exhibición del cine argentino contemporáneo para determinar cuáles son sus aciertos y falencias a la hora de atraer espectadores a las salas. El tema elegido tiene que ver con el acaparamiento de las películas norteamericanas en las salas del país y el poco interés del público en la industria nacional. Se plantea, antes que nada, las características que conforman al cine comercial y la importancia del mismo para los mercados audiovisuales. 

A pesar de que la producción cinematográfica nacional crece diariamente, el cine argentino enfrenta grandes dificultades para introducirse a los circuitos tradicionales de comercialización. Las salas de exhibición, se dejan estar forzadas a soportar las condiciones impuestas por las distribuidoras extranjeras en vez de efectuar los procedimientos legales atribuidos a su país de origen. Los exhibidores prefieren abordar en mayor medida, películas comerciales del mercado hollywoodense antes de que el cine nacional los perjudique. Para poder revertir esta situación, el área audiovisual en general y el cine en particular necesita reflexionar sobre la importancia que tiene el fomento del producto y de las oportunidades de comunicación que ofrecen los medios sociales para atraer al público e incrementar las ventas de taquilla. 

Es indispensable que los productores y distribuidores empiecen a ver que el presupuesto destinado al marketing como una inversión. Una buena campaña de difusión exige financiación, pero también un cambio de foco, de modo que se considere como una puesta en valor y no como un gasto. 

¿QUÉ ES LA DISTRIBUCIÓN DE CINE? 

 Durante toda mi carrera profesional cuando me preguntan qué es lo que haces, siempre termino explicando a grandes rasgos donde se encuentra lo que hago en la industria del cine. La distribución de cine es fácil de explicar, pero no es algo que todas las personas saben que existe.  Como yo lo explico es: la etapa de una película cuando ya la has terminado, o sea, que has finalizado la postproducción y ahora es tiempo de exhibirla en cines, para esto, debes encontrar una distribuidora para que haga toda la negociación con las cadenas de cine.  

Básicamente la distribución se divide en dos partes, una es la parte que es llamada ‘ventas’, que yo nunca  he entendido porque este nombre si todo es negociación o programación de por medio, pero es verdad que, esto es lo más cercano a lo que hacen al programar y buscar espacio para las películas, porque tienen que demostrar que la película tiene potencial. Aquí también se hacen cargo de las copias, moverlas de cine a cine, etc.  Por otro lado, está el marketing que es el departamento donde se hacen cargo de toda la promoción de las películas. Aquí todo está relacionado desde la publicidad pagada, relaciones públicas, comunicación y promociones. 

Aquí se encargan de que la película sea conocida y la gente sepa de la existencia de estas producciones. Más adelante hablaremos más a fondo de lo que se puede lograr en marketing o simplemente presentar a los medios tu película.  Esta es la distribución clásica, pero ahora, con todas las plataformas digitales existentes y muchas ideas de por medio para realizar distribución creo que se puede llevar a cabo algo por cuenta propia, solo necesitas a un experto que te ayude a llevarlo a cabo como en RosssCammm films distribution consultancy 


ACTIVIDADES 

  

Teniendo en cuenta los conceptos vistos en la lectura anterior y el proceso realizado durante el año en las guías de aprendizaje del proyecto del año (el producto audiovisual o cortometraje debe ser inventado-no se aceptan productos que ya existan).  Todos los puntos deben manejar la misma imagen corporativa (logotipo del producto o título del cortometraje, eslogan del producto audiovisual y logotipo de la empresa productora inventada).  Cada punto debe hacerse en hoja de plancha y anexar los resultados finales con los enlaces donde fueron publicados. 

 

  1. 1.  Crear el diseño del título del cortometraje. 


  1. 2.  Crear una infografía donde se encuentre las especificaciones.

  2.  del lanzamiento audiovisualstoryline o resumen de la trama sin contar el desenlace para generar curiosidad al espectador y expectativa.  Director, guionista, ilustrados, reparto de los actores que interpretaron la voz de los personajes, música o sonido y donde poder adquirirlo, verlo o hacer los pedidos. 


  1. 3.  Página web para la promoción del producto en donde se navegue entre sus secciones teniendo en cuenta la infografía. 


  1. 4.  Afiche promocional de lanzamiento del producto en el mercado, recuerde que debe contener los siguientes elementos diseño del título, diseño del slogan, diseño del logotipo de la productora ficticia y una composición visual con imágenes de los protagonistas en una acción dramática que narre el punto de tensión más importante de todas las escenas del cortometraje (por ejemplo:  el combate ente el protagonista y antagonista o el beso entre los personajes protagónicos) 

  1. 5.  Audiovisual promocional del producto o producto final, debe contener todos los elementos descritos en el punto 4.  Igual que una película. 

 


 

 

Basado en “Ética y valores humanos 11º, Ed. Migema, Ricardo Fernández de Gaceo Viana, 2006. 




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