10º 3er trimestre.
A continuación encontrará los contenidos que se realizarán durante el 3er trimestre. Recordemos que la asignatura es teórico práctica, donde se evaluarán las destrezas, conocimientos adquiridos y comprensión de los conceptos teóricos por medio de la práctica evidenciados en la evidencias del aprendizaje o dibujos de las planchas para cada punto de las actividades correspondientes.
El desarrollo del arte requiere constancia y disciplina para garantizar la apropiación del aprendizaje en el tiempo "La practica hace al maestro"
Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno del área de Educación Artística, también es para anotar prioridades, metas y compromisos a corto, mediano y largo plazo; ayudando a tener un control y del desarrollo de ideas de proyectos o trabajos que tenemos pendientes. A la vez que nos sirve para visualizar errores y logros que se debe ampliar e investigar, para así lograr llevar nuestra idea a un feliz termino. Por eso es normal que en ella anotemos intereses de temas, artistas y obras importantes que ayudan a alimentar la creatividad del proyecto; y muestran mis intereses, inclinaciones e inspiraciones estéticas. Podremos ver al final ¿cómo va evolucionando a través del tiempo una idea? Con los apuntes, ensayos, sketch, borradores y bocetos, de todos y cada uno de los trabajos realizados en el transcurso de los trimestres del año. Y compararlos con las planchas o dibujos finales, analizando si las modificaciones o arreglos fueron pertinentes. Desarrollar con la toma de apuntes la memoria visual y verbal inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas vistas en clases para realizar estructuras gramaticales que logren definir los conceptos que voy adquiriendo en la clase, para que después pueda consultar esa memoria de mi proceso, desarrollo y evolución en la asignatura.
GUÍA 5
El equipo de realización audiovisual.
El productor.
El productor y director Ed Wood.
En cine o productor cinematográfico es el representante legal, responsable de los aspectos organizativos: la contratación del personal, de la financiación de los trabajos, el contacto con los distribuidores para la difusión de la obra; y de los aspectos técnicos de la elaboración de una película: el control del elenco, la selección del equipo artístico que colabora en la producción (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, compositor, etc). Complementa la obra creativa del director.
Durante los primeros años de la industria cinematográfica del sistema de estudios de Hollywood vigente hasta fines de los años 50, era el responsable de la estética y el contenido de sus productos. Como el caso de Howard Hughes, que ejerció un control sobre los directores a quienes contrataba. Ahora son figuras tan identificables como cualquier director por las características de sus producciones, con las crecientes necesidades de financiamiento y mercadotecnia provocadas por la renovación de la industria en los años 1980, como es el caso de Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe).
El director.
El director Alfred Hitchcock.
Crea una visión general a través de la cual una película finalmente se realiza. Debe supervisar los elementos artísticos y técnicos de la producción. Es el autor de un producto audiovisual. Dirige la agenda de rodaje y el cumplimiento de las fechas límite o de entrega. Organiza el equipo de filmación de tal forma que logre su visión de la película. Lidera el grupo y mantiene un enfoque singular en el entorno estresante y acelerado de un plató de cine o set de grabación. Depende de la cooperación exitosa de muchos individuos creativos con ideales diferentes y visiones artísticas posiblemente contradictorias, tiene habilidades de resolución de conflictos para mediar siempre que sea necesario. Asegura que todas las personas involucradas en la producción cinematográfica trabajen para lograr una visión
compacta de la película completa. Enfrenta diferentes desafíos de convivencia grupal «un rompecabezas multidimensional con distintos egos a completar».
El éxito de una película puede influir sobre cuándo y cómo volverán a trabajar los involucrados. También son omnipresentes los límites del presupuesto de las películas. Determinan la clasificación por edad. El único superior del director es el estudio que financia la película, no obstante, una mala relación profesional con un
actor podría resultar en su reemplazo, si el actor es una estrella de cine. Es el que pasa más tiempo en un proyecto, ya que tiene una participación íntima en cada una de las etapas de la producción. Por eso se le considera estresante y exigente. Se ha dicho que «jornadas de trabajo de 20 horas no son inusuales».
Es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores,
decide la puesta de cámara, supervisa el decorado, el vestuario y todas las demás
funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. Previamente hace la revisión de la realización de la redacción final del guion literario, el guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación) con el escritor del guión.
Dirige la dirección de arte donde convergen la selección o casting de los actores, los escenarios naturales o locaciones en los que se rodará la película, los decorados o
la realización de dummies y objetos de arte, define el tipo de tratamiento que debe tener la luz y el sonido con los profesionales (Director de fotografía y Sonidista o Compositor cuando se crea una banda sonora) y técnicos del equipo de grabación y realización.
Al grabar en el plato de grabación de las tomas de las escenas indica la interpretación del guion, dirige los actores, determina planos, luz, ángulos,
movimientos de cámara y duración de la toma de cámara. Es necesario tener un ojo artístico para enmarcar las tomas y dar indicaciones precisas al elenco y al equipo, por lo tanto, contar con excelentes habilidades de comunicación es
obligatorio.
Todas estas indicaciones están en los diferentes formatos que se realizan del guión .
El director de Reparto o Casting.
Reparto de Avengers “Infinity War”.
Es el responsable de organizar y facilitar la selección de actores para los diferentes papeles de una producción realizando entrevistas y audiciones para elegir los protagonistas de cada papel según su desempeño. Igualmente realiza las negociaciones con los representantes de los actores para acordar los honorarios y beneficios de cada uno, así como las responsabilidades dentro del contrato.
El director de arte o asistente de dirección.
Dirección de arte FX de “Star Wars”
Es el profesional que crea, filtra, define y supervisa el aspecto general o el concepto de arte, la estética, los elementos visuales, los ambientes, los efectos especiales que se van a utilizar para dotar de más realismo, escenografía, vestuario de los personajes, maquillaje, fotografía y cualquier otro elemento que afecte al aspecto general de la preproducción que afectan de cualquier manera al plano artístico de la realización.
Da el visto bueno de las maquetas y los bocetos en colaboración estrecha con el equipo de creativos para crearlos y utilizarlos, Valorando y creando todos los elementos que van a ser visuales en la película. En contacto estrecho con el equipo técnico de arte para poder crear una estética global en el proyecto que vaya acorde y coherente con el concepto de la película. La identidad visual del proyecto trabajando con el director y productor para desarrollar el plano visual plasmando la idea que le han transmitido.
Debe tener una gran sensibilidad artística para coordinar con otros profesionales que se encargan de los aspectos más técnicos y crear los ambientes de los escenarios. Vuelve tangible el concepto visual y el estilo del director que el público podrá ver cuando se proyecte la cinta de una manera creativa. En la producción proporcionar el presupuesto de cuánto va a costar la realización de los distintos materiales que sean necesarios, supervisa todo lo relativo a administración de su departamento, coordina los demás departamentos con el equipo artístico. Idea estrategias para el control adecuado de los tiempos de producción de una escena o timing. Debe tener habilidades de liderazgo, sociales y de comunicación.
El dibujante o artista del storyboard.
Storyboard hecho por Moebius. (seudónimo de Jean Henri Gaston Giraud)
Es el que realiza y crea el conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que se utilizan como guía para entender una historia, para previsualizar una animación o para seguir la estructura de una película antes de realizarla o filmarla.
Previsualiza y describe la preproducción en la industria fílmica de una grabación o una animación, ya sea tradicional o digital. Narra la historia con pocas (o muchas, dependiendo del dibujante) imágenes secuenciadas y acompañadas de textos con los detalles técnicos en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo, incluyendo los planos, los personajes, la duración del rodaje y un breve recuento de lo que está sucediendo en la toma; que sirve de guía para todos los que participan en la producción y posproducción de la cinta. La creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès.
El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por
Webb Smith en el estudio de Walt Disney a principios de los años 30, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción en vivo a principios de los años 40. En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara.
La elaboración de un storyboard está en función de su uso: en publicidad o videos comerciales o institucionales es mucho más técnico, mientras que en cine es mucho más general para que el director y el productor aporten su talento y enriquezcan la filmación. También es posible encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro.
El director de fotografía o luminotécnico.
El director de fotografía Sven Nykvist.
Crea el concepto artístico de las imágenes en la puesta en escena de las producciones audiovisuales. Es el jefe de la cámara, los equipos de iluminación y las decisiones artísticas o técnicas relacionadas con la imagen. El estudio y la práctica de este campo se conoce como cinematografía, entiende los conceptos de sombras, contrastes, calidad e intensidad de luz. Decide la iluminación, la óptica o tipos de lentes, el encuadre, la composición, las texturas, etc. Trabaja dentro del estudio o en exteriores y debe tener pleno conocimiento de óptica, cámara, luz, voltaje, distribución eléctrica, máquinas, sensitometría, colorimetría, formatos de grabación, compresión, y proyección. Acuerda con los otros departamentos el tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.
ACTIVIDADES
Cada punto debe realizarse en hoja de plancha Din A4 o Bond 28 (usar cartulina u hojas en blanco rotulado y marcado con el nombre del estudiante y el curso), estar entintados los contornos de las formas con micropunta negro, borradas las líneas guías del boceto hechas en lápiz y coloreados.
No es obligatorio realizar todo el guion del proyecto audiovisual del año, pero si por lo menos una escena o toma donde se vea el movimiento a partir de fotos o dibujos en animación 2D y Stopmotion. Si va a ser dramatizado o representado con títeres, por lo menos una escena de la historia. Recuerden que se pone en práctica los conocimientos adquiridos en secundaria, por eso es necesario estar repasando constantemente temas de años anteriores que se me dificultaron u olvidaron.
También el material didáctico que se encuentra en la sección de tiempo libre “Hobby club” para complementar y profundizar en el desarrollo de las respuestas de algunos puntos de las guías como el de realización del guion.
1. Teniendo en cuenta que en el 3er trimestre ya se debe realizar la grabación de una de las escenas del proyecto audiovisual del cortometraje del año Dibuje en una hoja de plancha el equipo técnico trabajando en la grabación del plato o set y donde estarían sus puestos de acción, que va a utilizar para la realización audiovisual según el tipo de audiovisual que escogió (cortometraje o campaña publicitaria de un producto o servicio).
2. Dibuje cómo realizó la dirección de arte del proyecto audiovisual (el desarrollo del concepto estético o estilo de los elementos que necesita para realizar las tomas de las grabaciones).
3. Dibuje como realizó el plan de producción (recursos, locaciones, difusión, equipo de trabajo).
4. Dibuje el storyboard de su proyecto audiovisual teniendo en cuenta el guion técnico que presento en la guía de junio-julio.
5. Dibuje cómo realizará los platos o grabaciones de las escenas para el proyecto audiovisual.
6. Dibuje como realizará la postproducción del proyecto audiovisual (edición de la imagen y el sonido de las tomas grabadas)
GUÍA 6
Dirigir una animación.
https://www.youtube.com/watch?v=UjV-siI7bek&ab_channel=Pepinadas
Distribución y exhibición audiovisual.
ACTIVIDADES
Teniendo en cuenta los conceptos vistos en la lectura anterior y el proceso realizado durante el año en las guías de aprendizaje del proyecto del año (el producto audiovisual o cortometraje debe ser inventado-no se aceptan productos que ya existan). Todos los puntos deben manejar la misma imagen corporativa (logotipo del producto o título del cortometraje, eslogan del producto audiovisual y logotipo de la empresa productora inventada). Cada punto debe hacerse en hoja de plancha y anexar los resultados finales con los enlaces donde fueron publicados.
1. Crear el diseño del título del cortometraje.
2. Crear una infografía donde se encuentre las especificaciones.
del lanzamiento audiovisual, storyline o resumen de la trama sin contar el desenlace para generar curiosidad al espectador y expectativa. Director, guionista, ilustrados, reparto de los actores que interpretaron la voz de los personajes, música o sonido y donde poder adquirirlo, verlo o hacer los pedidos.
3. Página web para la promoción del producto en donde se navegue entre sus secciones teniendo en cuenta la infografía.
- 4. Afiche promocional de lanzamiento del producto en el mercado, recuerde que debe contener los siguientes elementos diseño del título, diseño del slogan, diseño del logotipo de la productora ficticia y una composición visual con imágenes de los protagonistas en una acción dramática que narre el punto de tensión más importante de todas las escenas del cortometraje (por ejemplo: el combate ente el protagonista y antagonista o el beso entre los personajes protagónicos)
5. Audiovisual promocional del producto o producto final, debe contener todos los elementos descritos en el punto 4. Igual que una película.
Basado en “Ética y valores humanos 11º”, Ed. Migema, Ricardo Fernández de Gaceo Viana, 2006.