9º 1er trimestre.

A continuación encontrará contenidos que se realizaron durante el 1er trimestre para complementar en el plan de mejoramiento.  Recordemos que esta materia es teórica práctica donde se evalúan las destrezas adquiridas por el estudiante y su comprensión de la teoría por medio de la práctica.  

Debido a que el desarrollo del arte requiere no solo de la adquisición de conocimientos teóricos  sino también prácticos, esto solo se logra con la constancia y la disciplina como en cualquier otra áreas.  

 Realizar  en la bitácora los ensayos, sketch, borradores y bocetos, de todos y cada uno de los trabajos  realizados en el transcurso del trimestre, y luego traspasar a la plancha el dibujo final con las modificaciones o arreglos pertinentes que ve que debe hacer después de soltar la mano en la bitácora (hojas de presentación en papel Din A4, Bond 28 o Cartulina blanca-Bristol).  Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno de la materia, también  es la de apuntar mis metas, trabajos y actividades pendientes.  Desarrollar la memoria visual inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas  vistas en clases y llevar una memoria de mi proceso, desarrollo y evolución.

A la vez debe hacer un resumen o toma de apuntes de un documental mensual que está disponible en la página del área de expresión artística y corporal del colegio.  Si desea un punto positivo al final del trimestre debe enviar las fotos.  La presentación de la bitácora solo representa un punto positivo que equivale a 3 décimas (0.3) que se suman a la nota final.

https://expresionartistica4.wixsite.com/exp-art-corporal-cve/historia-universal-grado-noveno


Las planchas deberán estar debidamente marcadas y terminadas (dibujo, entintado, borrado y coloreado) teniendo en cuenta las indicaciones y temáticas que se desarrollaron durante la clase(las guías de las clases sincrónicas cada ejercicio práctico vale 1 punto)  Recordemos que las planchas son el trabajo práctico de la asignatura y son las que llevan la nota o calificación de la misma.  

Deben presentar la totalidad de los trabajos terminados y la nota máxima es 3.0 ósea que las planchas no tienen nota o valor numérico.

PRUEBA DIAGNÓSTICA

 

Evaluar los conceptos más importantes que se adquirieron en el desarrollo de las guías del grado sexto.  Donde por medio de situaciones en contextos puedan inferir, proponer ideas e ilustrar conceptos.  Por medio del dibujo puedan comunicar de manera significativa la apropiación de dichos conceptos.


Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje y de la experiencia estética y artística. 


La perspectiva. 


El término (en latín, perspicere "para ver a través de" el marco o encuadre) se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación sobre una superficie plana de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.  La perspectiva cónica, también denominada perspectiva central, se caracteriza por que los objetos representados son más pequeños a medida que aumenta su distancia al observador, se acercan a la línea del horizonte y la convergencia en un punto de fuga de la representación de las líneas paralelas de los planos del objeto.  El arquitecto del Renacimiento italiano Filippo Brunelleschi fue el primero en estudiar, escribir sobre ella y la   incorporó en sus realizaciones, contribuyendo así a las matemáticas del arte.   En la perspectiva cónica las casas van siendo más pequeñas a medida que se alejan del punto de vista en relación a su plano de profundidad el que está más cerca estará en primer plano y el de ultimo en el fondo; hay que tener en cuenta la profundidad de campo.    Se compone de tres tipos según el número de puntos de fuga que contenga. 

1 punto de fuga se da cuando el plano del dibujo es paralelo a los ejes de una escena con motivos rectilíneos, compuesta enteramente de elementos lineales que se cortan solo en ángulos rectos.  



2 puntos de fuga, que pueden colocarse arbitrariamente en el horizonte, se suelen usar para dibujar los mismos objetos que una perspectiva de un punto, pero cuando están rotados se divide en dos ubicados en los extremos laterales del encuadre sobre la línea del horizonte.  




3 puntos de fuga el tercer punto de fuga es donde convergen las líneas verticales de las paredes, En esta perspectiva las líneas paralelas a sus planos convergerá a cada uno de sus puntos de fuga correspondientes. 

Picado. Se usan a menudo para representar edificios vistos desde arriba, el tercer punto de fuga está debajo del suelo y la línea del horizonte sube a la parte superior del encuadre.



Contrapicado. Para un objeto visto desde abajo o en es cuando el espectador mira hacia arriba desde la base de un edificio alto, el tercer punto de fuga se sitúa en el zénit o centro superior del encuadre y la línea del horizonte baja a la base del encuadre.




Perspectiva axonométrica: es un tipo de proyección en la que todas las visuales son paralelas entre sí, lo que equivale a que el punto de vista se sitúe en el infinito.  

Geométricamente, estas representaciones se obtienen a partir de la intersección de un plano con un conjunto de líneas visuales (las líneas rectas o rayos que unen los puntos del objeto representado con el punto desde el que se observa (denominado el punto de vista)).  En este tipo de perspectivas, las líneas paralelas en el modelo conservan su paralelismo en la imagen, por lo que los objetos no reducen su tamaño a medida que se alejan del observador, ni existe ningún punto de fuga en el que converjan las líneas del dibujo.  Es un sistema de representación gráfico más ligado a la ciencia y a la técnica que al arte. Todas las líneas paralelas se conservan como tales, y las casas no decrecen de tamaño y dan la impresión de que las casas más alejadas son mayores, cuando en realidad todas son del mismo tamaño en el dibujo.   

A. La luminosidad. 


El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del arte.  No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra), sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas.  Leonardo Da Vinci describe con un máximo de detalles la aplicación y el significado de luz y sombra. “La sombra es una carencia de luz y sólo la resistencia de los cuerpos opacos que impiden los rayos de luz. Por su naturaleza, la sombra pertenece a la oscuridad, mientras que la luz, por su naturaleza, pertenece a la luminosidad. La una esconde, la otra revela. Siempre están juntos sobre los cuerpos; y la sombra tiene más poder que la luz (…) La sombra es el medio por el cual los cuerpos revelan sus formas. (…) Así la oscuridad es el primer eslabón de la sombra y la luz el último. Por lo tanto, tú, pintor, has de hacer la sombra lo más oscuro posible cerca de su origen y deja que el final de la sombra se convierta en luz, de modo que parezca como si no tuviera fin.” A ello siguen estudios detallados de como la fuerza de la luz cambia de acuerdo con el ángulo en el cual incide sobre el objeto”. La luz es “en su efecto como una proyección ya que la que incide sobre el ángulo recto alcanza el máximo grado de fuerza.” 

B. El contraste. 


Es la diferencia entre el tono más negro y el tono más blanco en una imagen.  Según esa diferencia hablamos de mayor o menor contraste, que se visibiliza en la cantidad de menor o mayor tonos medios entre ambos.  Por ejemplo, las imágenes a contraluz, donde la sombra de un objeto se interpone entre la fuente de luz y el espectador.  Solo se ve la silueta negra.  También se habla en el color cuando se usan los opuestos cromáticos o colores complementarios de cada primario: amarillo y morado, rojo y verde o azul y naranja.  Donde los opuestos radicales logran crear un panorama concreto de la realidad.   En el caso de las bellas artes como tal se usa mucho el alto contraste en la fotografía, el cine y las artes gráficas ya que la gama de tonalidades es más limitada que la que percibe el ojo humano, también por su practicidad a la hora de reproducir imágenes en serie como camisetas, stikers, flyers, logotipos, revistas, historietas, publicaciones, stencils, graffitties, tatuajes, etc.  Se basa básicamente en usar solo el blanco y el negro para dibujar los contornos de las sombras y crear los vacíos del blanco que representan los objetos por medio del golpe de la luz que cae sobre ellos desde una dirección dada y donde no se perciben los límites de los contornos del fondo.  Por lo general se hacen plantillas que permiten el paso de un tono ya sea el blanco en fondo negro o el negro para el fondo blanco.  No se permite el uso de grises, aunque este principio sirve para generar vacíos de otros tonos si se quiere colorear ciertas áreas locales de los objetos.  El color en este sentido siempre será plano y no tiene degrades, esto no quiere decir que se pueda generar la impresión con la acumulación de tramas, texturas, líneas y puntos que se mezclan al percibirlos por medio del ojo y el cerebro las genere. 

C. El Claroscuro. 


Técnica usada frecuentemente en la época barroca  donde las formas usualmente salían de las sombras bajo un fuente de luz muy teatral,  básicamente es un ejercicio que combina el contraste con la luminosidad en los objetos iluminados pero dando color local a los objetos que entran en la escena dando las texturas particulares de cada uno de los objetos, por lo general no toda la forma de la figura era visible y se sugería por suposición el resto de las partes del objeto mas no se veía el contorno del mismo surgía por así decirlo de la nada las partes más iluminadas. Se realizaron ilustraciones que tuvieran estas características.

Teoría del color. 

A. Los colores primarios.


Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos.  Tres son los colores que cumplen con esta característica:  amarillo, el rojo y el azul.  Constituyen el fundamento fisiológico de la teoría del color, pues son los tres colores que percibimos cuando la luz impacta en los 6 millones de conos que alojan nuestros globos oculares. Esta capacidad humana, denominada “tricromía”, es considerada la norma para los humanos y permite percibir alrededor de un millón de colores. En los raros casos de cuatricromía, experimentada por menos del 2% de la población mundial, es posible llegar a percibir más de 100 millones de variantes cromáticas. Mezclando pigmentos de estos colores pueden obtenerse todos los demás colores. 

B. Los colores secundarios. 



Son los que se obtienen mezclando dos colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado. 

E.  Los colores terciarios (tierras o cafés). 



Se consiguen al mezclar un primario y el complementario secundario (resultado de la mezcla de los otros dos primarios):  Cafés pardos (amarillo y morado), cafés marrones (rojo y verde) y cafés ébanos (azul y naranja).  Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.  En la pintura igual que en la música se combinan la destreza, las emociones y la técnica para improvisar sobre los acordes. Se hace uso de la intuición, la creatividad y los elementos técnicos. 

F.  El círculo cromático. 



Herramienta especialmente útil para gestionar uno de los elementos con mayor impacto emocional y poder persuasivo: el color.  Es un instrumento en el que los colores se organizan y segmentan circularmente, en base a su tono o matiz. Facilita la toma de decisiones para conformar paletas cromáticas armonizadas. Dicho en menos palabras, te ayuda a identificar combinaciones “correctas”, a partir de un modelo visual de fácil uso y comprensión.  Aunque podemos encontrar variantes de rueda de colores con separaciones desde 3 (círculo cromático de colores primarios) 6 y 12 secciones o incluso un círculo cromático de 24 colores, el principio es básicamente el mismo y la secuencia siempre fluirá del verde hacia el amarillo, anaranjado, morado y azul.  Fue el mismísimo Sir Isaac Newton quien estableció, a partir de sus experimentos con prismas, los primeros modelos de círculo cromático. 

ACTIVIDADES 

  

Los trabajos deben realizarse en hojas de plancha Din A4 o Bond 28 (usar cartulina o hojas en blanco rotulado y marcado con el nombre del estudiante y el curso), estar entintados los contornos de las formas con micropunta negro, borradas las líneas guías del boceto hechas en lápiz y coloreados.    Para los puntos 8, 9 y 10, sobre la teoría del color se debe usar papel acuarela, para realizar los ejercicios prácticos con vinilos. Colores primarios:  amarillo, azul y rojo (de la bandera de Colombia); en los puntos 8 y 9; y en el punto 10 además el blanco y negro para el circulo cromático.  


1. Realizar en una hoja de plancha una perspectiva con 1 punto de fuga. Debe servir como fondo base para realizar la portada de una revista de comic o historieta que trata de la vida de un personaje que interpreta canciones de tu música favorita. 





2. Realizar en una hoja de plancha, un encuadre con una perspectiva de 2 puntos de fuga, que sirva para ilustrar ¿qué clase de música crees que sufre de discriminación en el lugar donde vives?. 




3. Realizar en una hoja de plancha, una perspectiva con 3 puntos de fuga en picado, que muestra un ejemplo de tolerancia hacia un estilo de música que no te guste. 




4. Realizar en una hoja de plancha, un encuadre con una perspectiva de 3 `puntos de fuga, donde ilustre una banda que toca música fusión entre la música que más te gusta y la música que no te aguantas.  ¿Cómo la llamarías?  ¿Qué nombre le pondrías a esta clase de genero música? 



5. Realizar al costado izquierdo de la hoja una escala monocromática de grises que vayan del negro absoluto al blanco absoluto pasando gradualmente por varios tonos de grises, uno por cuadrado (de 3 cm por 3 cm)según la presión que se ejerza al lápiz o al carboncillo,  Posteriormente se dibujara en el resto de la hoja de la plancha una representación de una imagen naturalista que muestre como incide la luz y su refracción en los diferentes objetos generando distintas intensidades de sombras las cuales son recreadas  con los tonos grises que se generaron en la escala monocromática, teniendo en cuenta la posición de la fuente de luz desde donde se origina para crear las sombras proyectadas al lado contrario de esta.   


6. Realizar una imagen en alto contraste donde las formas surjan del blanco absoluto de las formas iluminadas. 


7. Buscar una imagen de la pintura barroca o tenebrista y realizarla aplicando los conceptos del claro oscuro. 


8. Realizar en una hoja de acuarela de 1/8 escala cromática de los colores secundarios realizados a partir de los primarios. Tomarle foto y enviarla con la guía. 





Amarillo.    2.  Rojo.    3.  Azul.  4.  Verde. 5.  Naranja.  6.  Morado.

9. La escala cromática de los colores terciarios a partir de los primarios y sus complementarios.  Tomarle foto y enviarla con la guía. 


7.Cafés Pardos.  8.  Cafés Marrones.  9.  Cafés Ébanos. 

 

10. El círculo cromático a partir de primarios y secundarios quebrados hacia el blanco y el negro.  Tomarle foto y enviarla con la guía. 


A.  Colores pastel (quebrados hacia el blanco).  B.  Colores Agrisados (quebrados hacia el negro). 

GUIA 1 DE 1ER TRIMESTRE

TEMAS

Elementos visuales de la composición y el diseño.

Elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar una representación visual. 

Encuadre es enmarcar los elementos de la escena que se quiere dibujar como el marco de una ventana, por ejemplo, la pantalla del televisor.

Estructura es el planteamiento general que se realiza para garantizar que esta en armonía y equilibrio con le todo.

Ejes son lineas que marcan el centro simétrico o de equilibrio o de giro de un objeto o elemento de este y que ayudan en la estructuración de la representación, suelen ubicarse en las mitades de la longitud. 

Composición es la organización de los objetos y su relación espacial entre sí de una manera armónica, proporcional y equilibrada por ejemplo un retrato familiar según la edad, estatura y generación. 

Encajonamiento es la reducción a formas sencillas, casi siempre geométricas, de las estructuras complejas de los objetos por ejemplo un cilindro para una botella. 

Proporción es la relación entre una medida de un objeto con respecto a otra, por ejemplo, la proporción de un cuerpo.



El ritmo y el equilibrio en la composición y el diseño.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

 

La escala 

Las distancias  particulares del objeto a representa en relación ojo - objeto y la longitud o medida en relación ojo superficie de representación, puede ser aumentada (del papel. boceto. ala realidad muro , lienzo, papel, modelado, etc) o disminuida( del objeto observado real al papel o a la representación en imagen)  Las medidas se realizan con el lápiz y el brazo bien extendido y el lápiz horizontal,  vertical o con el grado de inclinación (diagonal oblicua) del del borde del objeto que queremos representar Por lo general marcamos con el dedo la distancia que hay desde un borde a hasta el otro borde de la altura de ese objeto (eje simétrico o centraly lo proyectamos en el papel acercando el lápiz al ojo hasta que este quepa en el área de trabajo y mantendremos esas dos distancias para las otras medidas de representación ojo-objeto y ojo-dibujoLo que en realidad nos interesa saber es la relación entre ellas y la “unidad de medida”, es decir la proporción.   En dibujo técnico se maneja desde las medidas matemáticas occidentales establecidas se utiliza la fórmula  E=D/O donde E es la escala, D es la medida del dibujo y O es la medida del Objeto, este cálculo se realiza si debemos hacer un proyecto en un lugar especifico y con unas condiciones determinadas a priori: técnica, medidas específicas que requiere el cliente, también para proyectar costos, tiempo de ejecución, herramientas logísticas de trabajo, rendimiento, resultados opcionales según costo - tiempo, durabilidad, resistencia, cantidades de materiales, etc.  Para proyectar los grados de inclinación de un eje o línea solo debemos mantener la inclinación del borde del objeto y proyectarlo en el área de trabajo para trazar la línea. Hay que tener en cuenta que esas líneas se encontrarán en un punto de fuga que puede estar ubicado dentro o fuera del área de trabajo según mi ubicación del encuadre con relación al objeto retratado(objeto-ojo) y que las medidas equivalentemente paralelas de un objeto simétrico se irán  reduciendo a medida que se van alejando por lo tanto la medida del lado en 2do plano será menor a la del 1er plano siempre.   Lo mismo pasa cuando dibujamos elipses de un objeto cilíndrico en perspectiva, la distancia del borde de la elipse aeje perpendicular al eje axial o eje simétrico del   objeto hasta la parte externa del objeto será mayor en la parte del cilindro que está en 1er plano que la distancia de la otra mitad que está en 2do plano. Esa medida varía y se aumenta en relación objeto observador a medida que se va alejando cuando la tenemos cerca es imperceptible pero no debemos confundir las reglas de la perspectiva artística con las de la perspectiva axonométrica que se usa en el dibujo técnico y que se basa en lineas paralelas  que nunca se encuentran ósea que no poseen puntos de fuga porque son representaciones descriptivas de un sólido isométrico. Conviene hacer esta operación con un ojo cerrado para evitar la doble imagen que puede confundirnos ya que la separación entre nuestros ojos hará que veamos el objeto desde perspectivas diferentes y estemos borrando y cambiando la perspectiva constantemente si no somos conscientes de esto.  

El encuadre. 

  

Es la zona que demarca o delimitar el área que ocupa el contorno de un objeto

 o figura haciendo un rectángulo en los extremos o bordes horizontales y verticales, enmarcando las extensiones para sacar las proporciones y cambiar la escala del objeto o fuente de representación.   Ya sea partiendo de lo que vemos de la realidad, de un dibujo, de una fotocopia, una impresión digital, una fotografía, una pantalla, etcétera; al trasladarlo a la superficie de trabajo.  Recordemos que al dibujar y bocetar usamos el lápiz para medir el lado más corto entre el ancho y el alto, y ver cuantas veces esta esté en el más largo. Por ejemplo, ancho= 6.5 cm x alto 7.5 cm, el alto esta 1 y 1/6 del ancho.


  También el término encuadre, hace alusión a la acción conforme a la cual, una persona ajusta en un determinado marco una cantidad de objetos elementos previamente agrupados en una composición o bien una unidad.  También se refiere a lcaptura de una foto o grabación audiovisual que hace la persona por medio del lente de la cámara o al recortar una imagen al editar.  Puede ser horizontal o también llamado apaisado (de paisaje) por ser el formato más utilizado para encuadrar paisajes. 


Horizontal es el formato más frecuente y se dice que transmite sentimiento de serenidad, espacio y estabilidad.  Vertical que se utiliza más para retratos y para composiciones donde predominen las verticales ya que acentúa la sensación de tensión, acción y elevación.  Cuadrado que se utiliza poco en pintura figurativa(objetual), es más usado en abstracciones (sin relación espacial) de gran tamaño. Da mayor sensación de estabilidad y estatismo. Es difícil para encuadrar la mayoría de las composiciones porque es estático y monótono.  Para hacer el encuadre de modelos del natural es muy útil confeccionar un “marco-visor” para ver el encuadre que deseo capturar o representar es unir dos escuadras (líneas a 90ºo en ángulo recto) iguales de cartón rígido que formen un marco. 


Ejes.   Por lo general ubicamos un eje vertical y un eje horizontal en las mitades(centros) del alto y del ancho del encuadre para determinar el centro (perspectiva de 1 punto de fugade la composición y dividir el área en cuadrantes de trabajo.   Realizar una división en las mitades verticales(eje vertical) y horizontal(eje horizontal) con una linea, del encuadre de una imagen,   para tener una referencia de coordenadas en 4 cuadrantes resultantes.  


Composición es la organización de los objetos y su relación espacial entre sí de una manera armónica, proporcional y equilibrada por ejemplo un retrato familiar según la edad, estatura y generación.  El cuadrante o  ya que nos permite ubicar proporcionalmente el contenido de la obra en el espacio (lienzo o bastidor), para localizar luego dentro de esos cuadrantes los elementos del cuadro o las partes y detalles del objeto que ha de pintarse.


Encajonamiento se refiere a la forma del perímetro del objeto  (contorno o perfil)  conjunto del elementos que conforman la obra de arte y es uno de los elementos de composición de mayor utilidad para la planeación o planteamiento inicial de un dibujo o de una pintura.  También acomodar los detalles o partes de un objeto. aun espacio determinado de la estructura.  



Actividades



La idea es ver una mejoría en las representaciones de los objetos y de la realidad, no solo en las formas sino también en los contenidos, procurando que cada vez se elaboren las ilustraciones con mayores detalles, mejores composiciones y armonías cromáticas, a la vez que un mayor equilibrio en las proporciones  y en la construcción de narrativas visuales.  Se busca enfatizar el concepto de escala y proporciones de una forma, como a partir de un elemento del todo se pueden trasladar y medir las otras partes de la figura respetando la armonía en las proporciones.

 


1 Aves A




2 Aves ejercicios B 

  


 

3 Peces

Se busca enfatizar el concepto de estructuración de una imagen para  ser representada en un dibujo, a partir de elementos básicos del dibujo como lo son el punto la línea, el cuadra,   el triángulo, el rectángulo, el cilindro, la esfera, el cubo,   etc.




4 Barcos A encajonamiento.

 Se busca enfatizar el concepto de perspectiva visto en 8º y encajonamiento de las partes en la estructura principal de una imagen.






5 Barcos B Detalles

Se busca enfatizar el concepto de detalles de la imagen para dar el aspecto o apariencia de la textura de un objeto representado a través de la forma, sentido, grosor, largo, fuerza y ritmo de la línea y el punto.



A continuación observaremos los pasos que se deben seguir teniendo en cuenta lo visto anteriormente.


Encuadre.  Delimitar el dibujo a representar haciendo un cuadrado en los extremos horizontales y verticales enmarcando las extensiones para sacar las proporciones y cambiar la escala.  Recordemos que usamos el lápiz para medir el lado más corto entre el ancho y el largo y ver cuántas veces esta este en el más largo. Por ejemplo ancho= 6.5 cms x alto 7.5 cms El alto esta 1 y 1/6 del ancho.



Ejes.   Realizar una división en las mitades verticales(eje vertical) y horizontal(eje horizontal) de la imagen con una linea para tener una referencia de coordenadas en 4 cuadrantes resultantes.



Perspectiva.  Proyectar los puntos de fuga según la vista del objeto a
representar.  Recordemos que este tema se vio en el grado 8vo(1 pt, 2pts y
3pts de fuga-picado y contrapicado).


Encajonamiento.  Definir dónde están las partes de los elementos caracteristicos en el todo teniendo encuentra su relación con los cuadrantes y los ángulos de incidencia que generan con los ejes verticales y transversales.




6 Estudio de ojos

Realizar estos pasos con las 16 imágenes de la guia para practicar, recordemos que el planteamiento de los pasos anteriores se hace con lápiz para poder borrar y corregir y que ya cuando este bien procedemos a entintar, borrar y colorear.


Otro ejemplo del proceso pero esta vez con el ejercicio de los ojos.


Encuadre.  Delimitar el dibujo a representar haciendo un cuadrado en los extremos horizontales y verticales enmarcando las extensiones para sacar las proporciones y cambiar la escala.  Recordemos que usamos el lápiz para medir el lado más corto entre el ancho y el largo y ver cuántas veces esta este en el más largo. Por ejemplo ancho= 6.5 cms x alto 7.5 cms El alto esta 1 y 1/6 del ancho.  No olvidar que los artistas usamos el lápiz y el dedo para medir desde el extremo del lápiz al dedo según la distancia focal que elijamos(distancia entre el ojo y el lápiz), no olvidar que debemos cambiar la escala de esa medida(mover el dedo en el lápiz y cambiar la medida)


Ejes.   Realizar una división en las mitades verticales(eje vertical) y horizontal (eje horizontal) de la imagen con una linea para tener una referencia de coordenadas en 4 cuadrantes resultantes.



Perspectiva de elipses.  Proyectar los puntos de fuga según la vista del objeto a representar.  En las elipses la distancia de la mitad de la circunferencia que esta mas lejos es menor que la que esta mas cerca.  Recordemos que este tema se vio en el grado 8vo(1 pt, 2pts y 3pts de fuga-picado y contrapicado).


Encajonamiento.  Definir dónde están las partes de los elementos característicos en el todo teniendo en cuenta su relación con los cuadrantes y los ángulos de incidencia que generan con los ejes verticales y transversales.



7 El Retrato

Por medio de este ejercicio se busca medir los conocimientos que tienen los alumno en artes plásticas, como en todos los grados la idea es ver una mejoría en las representaciones de los objetos y de la realidad, no solo en las formas sino también en los contenidos, procurando que cada vez se elaboren las ilustraciones con mayores detalles, mejores composiciones y armonías cromáticas, a la vez que un mayor equilibrio en las proporciones  y en la construcción de narrativas visuales






Aplicado en un retrato con vista frontal.


Encuadre.  Delimitar el dibujo a representar haciendo un cuadrado en los extremos horizontales y verticales enmarcando las extensiones para sacar las proporciones y cambiar la escala.  Recordemos que usamos el lápiz para medir el lado más corto entre el ancho y el largo y ver cuantas veces esta este en el más largo. Por ejemplo ancho= 6.5 cms x alto 7.5 cms El alto esta 1 y 1/6 del ancho.

 



Ejes.   Realizar una división en las mitades verticales(eje vertical) y horizontal(eje horizontal) de la imagen con una linea para tener una referencia de coordenadas en 4 cuadrantes resultantes.  Estos ejes en el encuadre no son los mismos que los de la proporción de la cara.



Proporciones de la cara.   Tener en cuenta lo visto en 8vo acerca de las proporciones de la cara según el canon griego de proporciones.  Aunque en la guía se maneja otras medidas de proporción hay varias maneras tan diferentes que varían muy poco entre sí. A continuación se muestra como seria con el canon griego.  Observar que el eje de los ojos no coincide con el eje horizontal del encuadre que busca medir la mitad de la totalidad de la imagen.


Encajonamiento.  Definir donde están las partes de los elementos característicos en el todo teniendo en cuenta su relación con los cuadrantes y los ángulos de incidencia que generan con los ejes verticales y transversales.

Este es otoro ejemplo con retratos en posición de 3 / 4.



9 Ángulos de la cara

Por medio de este ejercicio se busca medir los conocimientos que tienen los alumno en artes plásticas, como en todos los grados la idea es ver una mejoría en las representaciones de los objetos y de la realidad, no solo en las formas sino también en los contenidos, procurando que cada vez se elaboren las ilustraciones con mayores detalles, mejores composiciones y armonías cromáticas, a la vez que un mayor equilibrio en las proporciones  y en la construcción de narrativas visuales






Aplicado en retrato en 3 / 4.

Encuadre.  Delimitar el dibujo a representar haciendo un cuadrado en los extremos horizontales y verticales enmarcando las extensiones para sacar las proporciones y cambiar la escala.  Recordemos que usamos el lápiz para medir el lado más corto entre el ancho y el largo y ver cuantas veces esta este en el más largo. Por ejemplo ancho= 6.5 cms x alto 7.5 cms El alto esta 1 y 1/6 del ancho.


 Ejes y proporciones de la cara.   Realizar una división en las mitades verticales(eje vertical) y horizontal(eje horizontal) de la imagen con una linea para tener una referencia de coordenadas en 4 cuadrantes resultantes.  Perspectiva de elipses.  Proyectar los puntos de fuga según la vista del objeto a representar.  En las elipses la distancia de la mitad de la circunferencia que esta mas lejos es menor que la que esta mas cerca.  Recordemos que este tema se vio en el grado 8vo(1 pt, 2pts y 3pts de fuga-picado y contrapicado).




Encajonamiento.  Definir dónde están las partes de los elementos característicos en el todo teniendo en cuenta su relación con los cuadrantes y los ángulos de incidencia que generan con los ejes verticales y transversales.


10 Estudio de la nariz.


Recuerde ver los video tutoriales de lo aprendido en clase
 en la página de la asignatura o la grabación de la clase sincrónica. 


https://expresionartistica4.wixsite.com/exp-art-corporal-cve/videos-guias 


https://expresionartisticacve.blogspot.com/2021/02/9-expresion-artistica-educacion.html








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