6º 2do trimestre
A continuación encontrará contenidos que se realizaron durante el 2do trimestre para complementar en el plan de mejoramiento lo que le faltó. Recordemos que esta materia es teórica práctica donde se evalúan las destrezas adquiridas por el estudiante y su comprensión de la teoría por medio de la práctica.
Debido a que el desarrollo del arte requiere no solo de la adquisición de conocimientos teóricos sino también prácticos, esto solo se logra con la constancia y la disciplina como en cualquier otra áreas.
Realizar en la bitácora los ensayos, sketch, borradores y bocetos, de todos y cada uno de los trabajos realizados en el transcurso del trimestre, y luego traspasar a la plancha el dibujo final con las modificaciones o arreglos pertinentes que ve que debe hacer después de soltar la mano en la bitácora (hojas de presentación en papel Din A4, Bond 28 o Cartulina blanca-Bristol). Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno de la materia, también es la de apuntar mis metas, trabajos y actividades pendientes. Desarrollar la memoria visual inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas vistas en clases y llevar una memoria de mi proceso, desarrollo y evolución.
Las planchas deberán estar debidamente marcadas y terminadas (dibujo o planteamiento en lápiz, entintado con micropunta o esfero negro, borrado del trazo a lápiz y coloreado) teniendo en cuenta las indicaciones y temáticas que se desarrollaron durante la clase.
En presencialidad se exige que deben tener los materiales y las herramientas para cada clase. De lo contrario no se dará ingreso en el tiempo de la emergencia sanitaria.
Teoría del color
Existen colores denominados primarios (el amarillo, el azul y el rojo), que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores. Al mezclar entre sí dos colores primarios se obtienen los colores secundarios: del rojo más el amarillo resulta el naranja; del amarillo más el azul, el verde; el rojo más el azul da como resultado el violeta. Siguiendo con el procedimiento, se encuentran los colores terciarios, también llamados cafés, marrones o tierras, son el resultado de mezclar un color primario con su complementario que es el secundario resultado
de los otros dos primarios mezclados. Un movimiento pictórico llamado el puntillismo es ejemplo de esto, y consiste en poner puntos de colores puros (primaros) en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat; quien fue un pintor francés que inventó está técnica, fue co fundador del post impresionismo y fundador del Divisionismo, técnica precursora de la impresión de imágenes a color (gigantografías) de las publicaciones modernas, mediante puntos: amarillo, azul cian y rojo magenta. En 1884 llegó a la división de tonos pintando miles de puntos de colores puros, que, mirados a cierta distancia, crean en la retina del espectador los diferentes colores secundarios y terciarios, mediante pequeños puntos de colores primarios, sin mezclar, generando figuras según su distribución y combinaciones deseadas. Sus lienzos son fácilmente identificables a primera vista, en su mayoría, no solo creó una técnica, sino también una estética nueva. La obra puntillista más célebre del artista se trata de un paisaje veraniego en las inmediaciones de Asnieres en París. Lugar donde acudían las clases trabajadoras, que no podías permitirse el desplazamiento a litorales de mayor lujo. Aunque hoy en día es considerado una pieza clave del impresionismo.
"Un baño en Asnieres", Georges Seurat, 1884.
Formas de mirar y texturas.
El cubismo fue el primer movimiento artístico de vanguardia del siglo XX. Nació de la mano de los pintores Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Su impacto fue tal que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo, lo que supuso entonces un gran escándalo.
El movimiento cubista establece una auténtica ruptura con el arte occidental que se basaba en la imitación de la naturaleza y en la idea de belleza, los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis.
El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Se distancia abiertamente de la representación naturalista, es decir, del principio de imitación de la naturaleza como objetivo final del arte. Esto lo convierte en el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho.
Se aleja de la idea de representar la naturaleza según los modos de “percepción” de la vista o la emoción, es decir, de los efectos o los afectos. Es así como logra la deconstrucción plástica por la vía analítica, logrando crear en el cuadro una realidad propia independiente de cualquier referente y de cualquier intento por lograr la verosimilitud.
No le interesa la imitación de la naturaleza o de los modos de percepción óptica, no se interesa en el claroscuro y en la perspectiva.
Yuxtapone diferentes planos en uno solo al tiempo y sintetiza las figuras a su mínima expresión geométrica, los diferentes puntos de vista del objeto desde lugares diferentes del encuadre.
No se sienten obligados a representar temas trascendentes, sino que la cotidianidad se vuelve causa de inspiración para poder desarrollar un concepto. El interés en temas como el bodegón o naturaleza muerta. Son frecuentes los instrumentos musicales, frutas y objetos cotidianos, así como la figura humana despojada de cualquier valoración referencial (mítica, religiosa, histórica o filosófica).
El contexto de la ilustración narrativa. (historia)
Es la interpretación que se realiza teniendo en cuenta la relación que existe entre los objetos con el fondo, en la composición de un encuadre por ejemplo una pareja de enamorados contemplando un atardecer en la playa.
El guion literario. Un cuento (estructura básica) es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico (con una enseñanza o moraleja). De un modo más coloquial, también se habla de 'cuento' para referirse a una mentira, excusa o historia inventada (mito). Del mismo modo, un 'cuento' es un enredo o chisme (engaño). El término cuento procede del latín compŭtus ('cuenta'- ordenador de partes o escenas).
Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas (géneros, clases o tipos), comparten ciertas características comunes: El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista (héroe): en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas (giros). Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio (escenas lugares donde ocurren los hechos): "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."
Es ficticio (absurdo): si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico. Cada acción desencadena una consecuencia (giro). Los personajes principales deben resolver problemas (inicio) o superar pruebas difíciles (nudo) para poder lograr su objetivo (desenlace).
Existe uno o varios personajes (reparto actoral o personajes secundarios) clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas (enseñanza positiva): el hada que ayuda (valores éticos) a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc. Deben ser breves. Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto (clímax) que la historia debería generar.
El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones (libreto con diálogos e indicaciones) con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico (vestuario y mobiliario) y físico (escenografía y utilería), en ocasiones sin especificar. De una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo (1ra escena), nudo (2da escena) y desenlace (3ra escena).
El comienzo es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio(problema) o elemento de ruptura que desencadena la trama.
El nudo es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto (búsqueda de soluciones, obstáculos y giros) en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.
El desenlace (solución y clímax) supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja (enseñanza mensaje del tema).
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en Zúrich. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. La poesía era ilógica y de difícil comprensión, dado que se basaba en una sucesión de palabras o sonidos muchas veces sin sentido.
Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno. En la pintura y el arte quería promover todo lo irracional, absurdo, falto de sentido en actitud de burla, con humor y sin reglas. La estética dadaísta niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que este reconsiderara los valores estéticos establecidos.
Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters destacó por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares. El artista francés Marcel Duchamp expuso como obras de arte productos comerciales corrientes —un secador de botellas y un urinario— a los que denominó ready-mades.
Sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad. El cadáver exquisito es el nombre de una técnica creativa usada por los surrealistas inspirada en el dadaísmo y se deriva de una frase que surgió la siguiente oración compuesta: Le cadave - exquis - boirá le vin - nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino nuevo), cuando fue jugado por primera vez en francés en 1925, en el cual los jugadores escribían una composición en secuencia por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración donde cada uno aportaba su texto siguiendo la regla sustantivo - adjetivo - verbo.
Cada persona solo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior, así es como surgió el nombre que conocemos con este juego o por lo menos así lo cuenta el surrealista por excelencia André Breton, jugador. En resumidas cuentas, se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
Aunque con la nueva tecnología se ha podido cambiar dicha regla y se puede observar para poder seguir con el escrito y quede de una manera más fluyente y lógica, todos los jugadores tienen que intervenir. Este juego surrealista se inventó para crear juntos arte y poesía desde el inconsciente y de forma espontánea y espiritual.
André Bretón decía "Lo emocionante para nosotros en ese tipo de producciones era la certeza de que, para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente". Él se reunía con Yves Tanguy, Marcel Duchamp, Jaques Prévert, Benjamin Péret y Pierre Reverdy, para crear a través de Cadáver Exquisito, una manera colectiva, espontánea e intuitiva de poesías, dibujos y collages cuyos resultados distaban de la realidad y pisaban lo ficticio, y que por supuesto usaban como inspiración para generar sus propios trabajos artísticos.
ACTIVIDADES
Los trabajos de los puntos 1 y 3 donde se desarrollan los puntos 2 y 4 deben realizarse en hojas de plancha Din A4 o Bond 28(usar cartulina o hojas en blanco rotulado y marcado con el nombre del estudiante y el curso) deben estar entintados los contornos de las formas con micropunta negro, borradas las líneas guías del boceto hechas en lápiz y coloreados. Se deben tomar las fotos de los trabajos (debe verse en la foto el nombre y curso del estudiante, revisar que este bien definida) y enviarlos en un archivo con su nombre y curso.
1. Día del trabajo Realizar una escala cromática de los colores secundarios verde (4), morado (5) y naranja (6), partiendo de la mezcla de puntos de los colores primarios amarillo(1), azul (2) y rojo(3). Usando el principio de los impresionistas en este caso el puntillismo de Seurat. En el centro de la hoja hacer una ilustración que nos hable de lo que queremos ser cuando seamos grandes y que avances tecnológicos se desarrollaran en el oficio que deseamos desempeñar. tener en cuenta la relación de colores que se observa en la ilustración.
2. Colores terciarios o tierras. Día del idioma. Realizar una escala cromática de los colores terciarios (cafés, morrones o tierras) cafés pardos 7, cafés oscuros 8 y cafés verdosos 9, partiendo de la mezcla de los primarios con sus complementarios (primario + secundario producido por los otros 2 primarios):
amarillo (1) + morado (4) = cafés pardos (7)
azul (2) + naranja (5) = cafés oscuros (8)
rojo (3) + verde (6) = cafés verdosos (9).
Realizar una ilustración de alguna obra literaria representativa de nuestra lengua castellana, usando el principio de los impresionistas en este caso el puntillismo de Seurat. Por ejemplo: El quijote de Miguel de Cervantes o Los cuentos de Rafael Pombo.
4. Realizar un títere de dedo teniendo los planos finales de la descriptiva del títere de dedo, se procede a investigar, analizar y evaluar por medio de las TIC, ¿cómo? y ¿cuál? forma de hacer títeres de dedo, sería la más pertinente según el presupuesto, dificultad técnica y herramientas de las que disponga en su casa y según el presupuesto que tenga. Se pueden hacer desde cartón, papel iris, telas, material reutilizable como guantes de aseo, etc.
Se puede usar elemento que estén al alcance de su bolsillo o reutilizar elementos que ya no se usan, cartón (cajas de empaques), temperas o vinilos, pínceles, colores, papeles de color (pedazos o secciones de revistas o periódicos con publicidad con colores, papeles de regalo, telas, etc.) tijeras y colbón. Este punto debe ser apoyado por los adultos para usar elementos corto-pulsantes como tijeras o bisturís. No usar pegamentos, elementos o materiales tóxicos.
Recuerde ver el enlace de las actividades presenciales de lo aprendido en clase en la página de la asignatura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo
https://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito
Mayo
Forma, color y textura.
El dibujo es una de las técnicas expresivas más antiguas y versátiles que existen. Para hacer dibujos es posible emplear materiales tan diversos como puntas de metal, carbón, polvo de carbón, grafito, colores minerales y lápices de color. Como soportes o superficies para dibujar se puede usar papel, piedra, cartón, metal, agua, etc. ¡Prácticamente es posible dibujar sobre cualquier superficie! El boceto: el dibujo rápido que permite dar una idea de lo que se desea representar. La composición: la manera en la que hacemos uso de los diferentes elementos del lenguaje visual para obtener un conjunto organizado. Fijar las formas, como las gotas de agua que se deslizan en el baño o las nubes y el vapor que se van moviendo son difíciles de captar y de fijar. Sin embargo, algunos artistas
intentan capturarlas. Observa la obra del colombiano Óscar Muñoz. Este artista ha experimentado a lo largo de su vida con diferentes técnicas y materiales, desde el lápiz de grafito y el carboncillo hasta técnicas audiovisuales como el video y la fotografía. Trata de imaginar con qué materiales y técnicas
experimentó en esta obra. Fíjate en las líneas e intenta descubrir porqué y
como se van moviendo hasta desaparecer. El artista usó carboncillo, agua y movimiento, para elaborar su dibujo. Trabajó llenando un lavamanos con agua, luego formó las líneas de su autorretrato con polvo de carboncillo, poco a poco el movimiento del agua fue haciendo que el dibujo se moviera hasta desaparecer.
Como te diste cuenta en la actividad anterior, todo lo que nos rodea tiene forma, color y textura. Unos de estos colores, formas y texturas logran captar nuestra
atención más que otros. ¿Te has preguntado por qué́ ocurre esto? Así́ como hay formas pasajeras, también hay colores temporales. Es el caso del arco iris, de los reflejos en el agua y en los vidrios y también de los charcos de agua en los que se mezcla aceite.
Algunos datos acerca del color y sus mezclas
Como ya vimos, Newton realizó numerosos experimentos con el color, entre ellos el de la descomposición de la luz blanca mediante un prisma. Para hacerlo se encerró́ en un cuarto oscuro, en una de cuyas paredes abrió́ un agujero, por allí́ se filtraba un rayito de luz al cual el científico le atravesó́ un prisma. Muchas personas alrededor del mundo y en diferentes periodos de la historia han buscado dar una definición de color: filósofos, artistas, académicos, han aportado al mundo su conocimiento sobre este tema. Hace mucho tiempo,el filósofo Aristóteles
observó que las cosas transparentes tenían el color de la luz, como el aire y el
agua. Pero como no tienen forma fija, su color varía. Según Aristóteles, el aire o el mar pueden cambiar de color a la vista de un espectador cercano o lejano. En los cuerpos el color es definido, porque estos tienen una superficie consistente.
El sabio identificó la existencia del blanco y del negro, que se encuentran en la
naturaleza de manera similar a la de la luz y la oscuridad y, colores intermedios
que dependen de la proporción de la mezcla de sus componentes. Más tarde, Leonardo da Vinci hizo un importante aporte a la teoría del color. En algunos
apartes de su Tratado de la pintura, Leonardo enseña, por ejemplo, que el contraste de los colores depende de su colocación y relación en un cuadro. Así́ que si queremos que un color contraste agradablemente con el que tiene al lado, es necesario colocar un tono oscuro al lado de uno claro, lo que hará́ que el tono oscuro se vea tenebroso y el claro, más luminoso. De esta forma, “lo pálido y
amarillo hará́ que el encarnado parezca mucho más encendido que si estuviera junto al morado”. También, si deseamos que un color se vea más bello, se
puede resaltar colocándolo al lado de un color claro que tenga matiz de su
complementario. En este caso, el pintor nos dice que los colores como el verde
se ven mejor al lado del rosado y, al contrario, el verde al lado del azul no
destaca tanto. Igualmente, Leonardo nos dice en su escrito que los colores
delos objetos van desvaneciéndose a medida que aumenta la distancia desde la
cual los vemos. Observa con atención cómo manejaron el color estos artistas en sus obras.
ACTIVIDADES
2. Observa tu entorno, descubre la forma y el color de cada objeto, planta o espacio. Mira a través de tu visor, ensaya varias posiciones de este, como si estuvieras tomando una fotografía. Elige una postura o encuadre del visor y haz un boceto de lo que ves. Tómale una foto y anéxalo al trabajo.
3. Pásalo a la hoja de plancha y aplica colores a tu dibujo. Puedes utilizar puntos, líneas o manchas para plasmar las formas que percibiste. Tómale una foto y anéxalo al trabajo.
4. Hacer un bodegón con frutas que tengan colores fríos.
5. Hacer un bodegón con frutas que tengan colores cálidos.
Secundaria activa 6, Ministerio de educación.
Una pintura rupestre es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o
cavernas, especialmente los prehistóricos (40 000 años durante la última
glaciación). El término rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones u otro instrumento (barrancos, entre otros). Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza o ubicación del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos. Las más famosas del mundo, en Lascaux (Francia) y en Altamira
(España), fueron encontradas por niños. sistema de representación artística. Está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domésticos es la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo. se simbolizan animales y líneas. En el Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos,
mamuts, ciervos, renos, etc; aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante. Frecuentemente se muestran animales heridos con flechas. Todos los grupos humanos que dependían de la caza y de la recolección de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictórico. En las pinturas rupestres generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores, también llamados pigmentos, eran de origen vegetal (como el carbón vegetal), de fluidos y desechos corporales (como las heces), compuestos minerales (como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso), mezclados con un aglutinante orgánico (resina o grasa). Se cree que los antiguos artistas se auxiliaban con unas pequeñas lámparas de piedra alimentadas con tuétano. Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura. En ocasiones los pigmentos en polvo se restregaban directamente en la pared y asimismo se los podía mezclar con algún aglutinante y aplicar con cañas o con pinceles rudimentarios. Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo. A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno más realista y notorio en la roca.
Formas a la mano
Un fotograma, es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Es un procedimiento fotográfico que al ser utilizado con fines artísticos ha recibido diferentes denominaciones como rayo gramas, schadografías o dibujos fotogénicos. Observa este rayo grama realizado por el artista Man Ray, que inventó esta técnica colocando objetos sobre papel fotográfico y fijando luego
las sombras con líquido revelador. Fíjate cómo experimentó con formas y siluetas en las que predominan los tonos grises. Hoy en día, los artistas continúan trabajando con formas y huellas. Este es el caso de Raquel Ponce que realiza
corpografías, calcando contornos de cuerpos y creando imágenes con estas huellas. En arte, las corpografías son mapas o dibujos corporales construidos por los artistas y fijados a través de diferentes técnicas. Como puedes ver, el intento de las personas por captar y crear formas, texturas y colores empezó́ hace miles de años y continúa hoy en día. Tal vez las formas que tenemos más cerca son las de nuestro propio rostro, por esto, para muchos artistas, como Paula Modersohn
Becker, el pintarse a sí mismos se convierte en un ejercicio que repiten a menudo. Observa los cambios entre uno y otro autorretrato de esta artista.
ACTIVIDADES
Teniendo en cuanta la lectura anterior.
2. Realizar una representación de que actividades vas a realizar en las vacaciones de mitad de año para fortalecer tus talentos y vocaciones ¿cuáles son tus hobbies?
¿Qué cosas que te gusta hacer? ¿Cuál de estas crees que pueden volverse un proyecto de vida o un oficio cuando seas grande? También se puede ilustrar la pasión de Cristo ó cómo aprovecho el tiempo libre en esta semana para la reflexión y recogimiento espiritual en familia. Se busca fortalecer por medio de la reflexión la importancia de la familia como centro de los valores morales y éticos de la sociedad sin importar el credo o perspectiva espiritual que se tenga.
3. Hagan corpografías usando juguetes de personajes que tengas, proyectando las sombras de los perfiles o bordes sobre la hoja de plancha con la linterna de tu celular y calcando las siluetas sobre el papel.
4. Haz tu autorretrato. Comienza por observar atentamente las formas, texturas y los colores de tu rostro. Elige un objeto o un animal con el que te identifiques y retrátate con él. Ubícate en un lugar en el que te guste o te gustaría estar.
Define si vas a trabajar tu autorretrato con técnicas de dibujo (lápiz de grafito,
lápices de colores o pasteles) o con técnicas de pintura (tempera, vinilo, acrílico
u óleo) Alista tus materiales y finaliza tu retrato. Observa la galería de autorretratos de tu curso. ¿Cómo crees que se captaron a sí mismos tus
compañeros? ¿Qué colores emplearon? Se puede recurrir a la proyección de siluetas por medio de una fuente de luz sobre una hoja de plancha. Como lo hacia el profesor Seymour Skinner de Los Simpson con su madre los viernes a las 7:00 pm en sus noches de siluetas.
5. Realiza un retrato de tu madre como regalo del día de la madre que fue en mayo. Un dibujo donde logremos expresarle a nuestras madres el profundo respeto y admiración de su labor como gestoras y formadoras de nuestras vidas, además de agradecerles su apoyo incondicional. Usaremos el uso de líneas tipo bordado en la elaboración de dicha ilustración. Se puede recurrir a la proyección de siluetas por medio de una fuente de luz sobre una hoja de plancha. Como lo hacia el profesor Seymour Skinner de Los Simpson con su madre los viernes a las 7:00 pm en sus noches de siluetas.
6. Realiza un retrato de tu padre como regalo del día del padre que es en el mes de junio. Se puede recurrir a la proyección de siluetas por medio de una fuente de luz sobre una hoja de plancha. Como lo hacia el profesor Seymour Skinner de Los Simpson con su madre los viernes a las 7:00 pm en sus noches de siluetas.
https://www.youtube.com/watch?v=0zODKrNnsnc https://www.youtube.com/watch?v=0zODKrNnsnc
Viernes 7:00 pm: noches de siluetas.
Secundaria activa 6º, Ministerio de educación nacional, 2016.
https://images.app.goo.gl/yUyxZbv