6º 1er trimestre
A continuación encontrará contenidos que se realizaron durante el 1er trimestre para complementar en el plan de mejoramiento. Recordemos que esta materia es teórica práctica donde se evalúan las destrezas adquiridas por el estudiante y su comprensión de la teoría por medio de la práctica.
Debido a que el desarrollo del arte requiere no solo de la adquisición de conocimientos teóricos sino también prácticos, esto solo se logra con la constancia y la disciplina como en cualquier otra áreas.
Realizar en la bitácora los ensayos, sketch, borradores y bocetos, de todos y cada uno de los trabajos realizados en el transcurso del trimestre, y luego traspasar a la plancha el dibujo final con las modificaciones o arreglos pertinentes que ve que debe hacer después de soltar la mano en la bitácora (hojas de presentación en papel Din A4, Bond 28 o Cartulina blanca-Bristol). Parte de la intención de tener y llevar una bitácora (registro de viaje o trayecto) aparte de ser mi cuaderno de la materia, también es la de apuntar mis metas, trabajos y actividades pendientes. Desarrollar la memoria visual inmediata, la concentración, la distribución y organización de conceptos e ideas vistas en clases y llevar una memoria de mi proceso, desarrollo y evolución.
Las planchas deberán
estar debidamente marcadas y terminadas (dibujo o planteamiento en lápiz, entintado con micropunta o esfero negro, borrado del trazo a lápiz y
coloreado) teniendo en cuenta las indicaciones y temáticas que se desarrollaron
durante la clase.
En presencialidad se exige que deben los materiales y herramientas para cada
clase. De lo contrario no se dará ingreso en el tiempo de la emergencia sanitaria.
Boceto. Son los dibujos preparatorios que se realizan en la bitácora para definir la composición estructural de un objeto según las formas que lo componen por ejemplo para un pollito podemos partir de la estructura de dos círculos (1 grande para el cuerpo y otro más pequeño para la cabeza), 1 punto (para cada ojo), 1 triángulo (para el pico), líneas curvas (para las alas) y líneas rectas (para las patas).
El encuadre es la selección del límite de un espacio específico que deseamos representar cuando queremos dibujar, por ejemplo, lo que está dentro de una imagen de la pantalla del televisor, una fotografía, un dibujo o una pintura.
Composición. Es la organización de diferentes objetos individuales con formas definidas que se organizan en un espacio visual en un lugar determinado para narrar una situación particular que expresa una idea o sensación cuando la analizamos. Es la información que va a tener un encuadre específico. Por ejemplo, la realización de un retrato o fotografía familiar donde las personas deben ubicarse según su altura, constitución y edad.
Un mapa es una representación gráfica simplificada de un territorio con propiedades métricas sobre una superficie bidimensional que puede ser plana, esférica o incluso poliédrica. Las propiedades métricas del mapa dependen de la proyección utilizada, y posibilitan la toma de medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y su relación con la realidad. Iniciados con el propósito de conocer el mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importante de información y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
El mapamundi antiguo son aquellos mapas que son anteriores a las representaciones cartográficas actuales del mundo, así como notoriedad de desproporciones terrestres y ausencia de tierras ahora reconocidas, por aquel entonces no descubiertas. Se les atribuye más a esas representaciones que incluyen seres supersticiosos, para indicar peligro y cautela, y tierras míticas en suplantación por otras. Los mapamundis más antiguos que se conocen datan de la Antigüedad clásica y se basan en un paradigma de Tierra plana.
Los mapamundis que suponen una Tierra esférica aparecen por primera vez en el período helenístico. Desde Ptolomeo, el conocimiento del tamaño aproximado de la Tierra permitió a los cartógrafos estimar el alcance de sus conocimientos geográficos, y para indicar partes del planeta, que se sabía que existían, pero que aún no se habían explorado, como terra incognita. Los mapas se usan para la orientación espacial y situarse en el tiempo que transcurre el desplazarse de un punto a otro.
La palabra orientación proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol). Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el oeste, el punto indicado por la puesta del sol si nos ubicamos con el brazo derecho apuntando al oriente y el izquierdo apuntando al oriente delante de nosotros quedara el norte y detrás el sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando noroeste, sudoeste, nordeste y sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos, que es usada en navegación desde siglos ancestrales. De los puntos cardinales, es el norte el que identifica la dirección de la orientación, por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su Norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo.
Se conocen también los puntos cardinales como los cuatro sentidos o puntos principales de la brújula, que son: norte, sur este y oeste. La brújula es el elemento más importante después del mapa, y basa su funcionamiento el poder de atracción de la Tierra para objetos imantados, de tal manera de que la aguja imantada de la brújula siempre indica la misma dirección, el Norte magnético (que España coincide con el norte geográfico). Es importante decir que la precisión de la aguja varía según la altura, siendo más precisa a nivel del mar y más imprecisa en las montañas.
Américo Vespucio (1454-1512) fue un navegante que trabajó al servicio de Portugal y de la Corona de Castilla; se lo consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente. Por esta razón, el cartógrafo Martin Waldseemüller utilizó en su mapa de 1507 el nombre de América como designación para el Nuevo Mundo. Vespucio comenzó a trazar los mapas de sus viajes por el continente americano una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando.
Actualmente se sigue teniendo la inquietud y la necesidad de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general —y el sistema solar en particular— ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales. El uso de las técnicas basadas en la ortofotografía ha hecho posible no solo conocer el contorno exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino también aspectos etnográficos, históricos, estadísticos,
hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos, y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.
Realizar un mapa local de tu barrio que contenga los siguientes elementos visuales: Rosa de los vientos que indiquen ¿dónde queda el norte?, la panadería, la carnicería, el supermercado, la droguería, la iglesia, el salón comunal, el colegio, el parque y la casa donde vive.
Hacer la ruta que usa de la casa al colegio que es donde está el tesoro del conocimiento.
Realizar un mapa de su ciudad o lugar de nacimiento. Representar los sitios más importantes y representativos como la alcaldía, la iglesia, el parque más importante, el polideportivo o estadio, la principal iglesia, la plaza central y los centros turísticos.
Dibuje cual es la ruta del sistema de transporte público o de un paseo turístico tradicional a un lugar emblemático o de patrimonio cultural.
Se puede usar elemento que estén al alcance de su bolsillo o reutilizar elementos que ya no se usan, cartón para la superficie del juego (cajas de empaques), temperas o vinilos, pínceles, colores, papeles de color (pedazos o secciones de revistas o periódicos con publicidad con colores, papeles de regalo, telas, etc.) tijeras y colbón. Este punto debe ser apoyado por los adultos para usar elementos corto-pulsantes como tijeras o bisturís. No usar pegamentos, elementos o materiales tóxicos.
Recuerde ver los video tutoriales de lo aprendido en clase o de temas que le ayuden a desarrollar el trabajo en la página de la asignatura.